Hola:
Quiero agradecer de antemano su atención, sus consejos y su ayuda a mi problema de deudas...
Tengo un negocio, una tienda de abarrotes quien figura como dueña es mi mamá, pero lo administro yo; resulta que hace algunos años tuvimos fuertes problemas económicos por distintas causas y nos vimos en la necesidad de solicitar varios préstamos de entre $5,000.00 y hasta $30,000 hasta hacer un total de $130,000 a una vecina que es prestamista, con un interés del 10 % mensual. El problema es que solo le hemos podido pagar una parte de los intereses sin reducir el capital de la deuda, al contrario... hemos acumulado intereses de casi $90,000. Por los $130,000 si tenemos firmados algunos pagarés y teniamos "atravesados" los papeles de un automovil que ya ni siquiera existe. Esta señora tenía algunas otras entradas de dinero, por lo que la sobrellevavamos pagandole la mayoría de los intereses que se generaban mensualmente, pero de un par de meses para aca, ya no está recibiendo esas otras entradas de dinero, por lo que nos presiona mucho incluso viniendo a nuestro negocio a vociferar y a amenazar que no se irá hasta que le demos al menos un abono de lo adeudado...
Mi mamá no tiene ningún bien a su nombre, ya que la casa que está justo arriba del negocio está a nombre de los tres hijos, osea de mis dos hermanas y mio.
Mis preguntas son:
1.- Que acción legal podría tomar en contra de nosotros, supongo que no amerita privación de la libertad...pero procedería una demanda, y esta tomaría mucho tiempo en proceder?
2.- Suponiendo que fuera legal que nos demandara, cuanto tiempo le tomaría esta demanda en proceder para en ese tiempo poder nosotros buscar la forma de conseguir una parte o todo lo que se firmó en los pagarés?
3.- En caso de que se le pagara la deuda en partes, podría ser como abono a capital y quedar deslindados de los intereses que se han acumulado por tantos años?
4.- En caso de que ella se pusiera en un plan dificil la policia podría intervenir a nuestr favor, por querer aferrarse a no salir del negocio "por las buenas" ?
5.- Es cierto que aunque no se tenga una propiedad a nombre de la deudora un actuario podría señalar los bienes dentro del domicilio donde habita la deudora y poder embargarlos?
Agradezco mucho sus respuestas
Saludos...