El Heraldo de Chihuahua
16 de junio de 2009
Chihuahua, Chihuahua.- Si usted es víctima de los abusos que cometen las empresas de cobranza extrajudicial lo primero que debe hacer es ignorarlos y después denunciarlos ante la Procuraduría General de Justicia por el delito de daño moral, ya que las prácticas tiranas con las que amedrentan a la ciudadanía sin conocer el por qué se dejó de pagar la deuda constituyen una violación al Artículo 17 Constitucional.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Colegios de Abogados, José Alfredo Fierro Beltrán, quien dijo que además de las violaciones legales que cometen en sus prácticas los negocios de cobranza extrajudicial se arriesgan a que los deudores también "hagan justicia por su propia mano", pues son excesivas las ofensas que hacen a través de altoparlantes.
El jurista comentó que "es ilegal, la cobranza extrajudicial se debe limitar a hacer ver al deudor que tiene complicaciones con el historial y ofrecerle alternativas de pago, pero si no hay respuesta estas empresas no tienen facultad alguna, incluso ni de quien los contrata, para proceder de manera legal".
Declaró que la recomendación a la ciudadanía que se vea involucrada en alguna de estas penosas situaciones es que denuncie estas prácticas que se pueden constituir en un delito y ameritan proceder legal.
Dijo que con esta recomendación tampoco busca promover la cultura de no pago, sin embargo sí busca promover la cultura del respeto y la legalidad.
Fierro Beltrán comentó que las empresas que contratan la cobranza extrajudicial no extienden facultades legales para demandar, es decir, si no cobran nada con las prácticas tiranas que utilizan su ganancia se verá en ceros, y por ello recurren a este tipo de amedrentamiento social, que finalmente pudiera acabarse si la gente denuncia.
Y es que cabe mencionar que los negocios de cobranza extrajudicial utilizan vehículos rotulados con leyendas de "cobro asegurado", "cobranza extrajudicial", "paguen brochas", y otras, además de que utilizan sirenas aún cuando no son vehículos de emergencia, como lo establece la Ley, y mediante altoparlantes gritan consignas en contra de los deudores para que toda colonia se entere.
Pero estas prácticas se hacen sin atención a los procedimientos legales permitidos, lo cual la Ley establece como ilícitos.
Otro de los ilícitos que cometen es que pretenden cobrar intereses estratosféricos que superan, en muchas ocasiones, el monto total del adeudo, lo cual no está permitido por la Ley.