Sin contar los gratuitos o de tarifa preferencial, se cobran hasta 80 pesos por dos horas, aunque Profeco advierte que no se están cobrando los minutos exactos
REDACCIÓN
EL UNIVERSAL
VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2009
La búsqueda de un lugar para estacionar en la calle un vehículo es cada día más difícil en las grandes ciudades, principalmente en zonas comerciales, de oficinas o de gran actividad económica, por lo que los estacionamientos públicos resultan una opción para resguardarlo.
De acuerdo con el Centro de Transporte Sustentable, el parque vehicular de las ciudades mexicanas en 2009 supera los 25 millones de vehículos.
Según las estadísticas del Inventario de Emisiones de Contaminantes. Criterio de la Zona Metropolitana del Valle de México, en la Ciudad de México hay 2.6 millones de vehículos, lo que equivale a 10% de la flota vehicular del país.
¿Dónde estacionarse?
Datos de la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF revelan que en 2008 existían mil 412 estacionamientos públicos con 190 mil 357 cajones.
La Procuraduría Federal del Consumidor visitó 84 estacionamientos en el DF, tanto públicos como en tiendas, hoteles y centros comerciales.
De acuerdo con las tarifas observadas, la más baja es de 6 pesos en algunos centros comerciales, mientras que la más alta es de 80 pesos en ciertos hoteles como se ve en el siguiente cuadro:
Cobro por hora
(Por tipo de establecimiento)
Establecimiento
Mínimo ($)
Máximo ($)
Plaza o centro comercial
6
20
Autoservicio y departamental
8
24
Local independiente
10
40
Hotel
16
80
Promedio general
14
35
Otra modalidad de cobro en los estacionamientos en tiendas, hoteles y centros comerciales es la tarifa preferencial. Esta tarifa aplica a quienes comprueben la compra de algún bien o servicio en establecimientos participantes y es menor a la normal.
De la investigación de Profeco se desprende que la muestra de 84 estacionamientos visitados se distribuye de la siguiente manera:
34 no tienen tarifa preferencial.
10 ofrecen el servicio gratuito por un tiempo determinado.
40 cobran entre 2 y 80 pesos por 2 horas o más.
En 79 de los 84 establecimientos visitados Profeco revisó 868 boletos y se encontró que 504 automovilistas utilizaron el estacionamiento 33 minutos en promedio.
Sin embargo, pagaron una hora completa de la siguiente forma:
El cobro acumulado fue por 504 horas, una por usuario.
En total utilizaron el equivalente a 250 horas.
En conclusión, estos usuarios pagaron poco más del doble, por 254 horas que no usaron.
La tarifa promedio de 79 estacionamientos de la muestra es de 17 pesos por hora:
Si el cobro se realizara por minuto, al usar 33 minutos deberían pagar 9 y no 17 pesos, que es el cobro por hora completa.
Los 27 minutos de la hora que no usan, pero que sí pagan, equivaldrían a 8 pesos.
Del análisis realizado en el Distrito Federal, Profeco concluye que:
Los usuarios que utilizan menos de una hora (de 1 a 59 minutos) los estacionamientos públicos han pagado 45% más de lo que han usado el servicio.
Esta cifra equivale a 8 pesos más por hora.
A partir de la segunda hora, casi la mitad de los estacionamientos cobran más por los primeros 15 minutos que por los siguientes.
El consumidor, en este caso el automovilista, tiene derecho a pagar sólo por el tiempo que utiliza este servicio. Así como los kilos deben ser de a kilo y los litros de a litro, de igual forma:
Las tarifas que cobran los estacionamientos deben establecerse uniformemente por tiempo de uso, es decir, por minutos.
La tarifa preferencial debe fijarse siempre por descuento