Debido a un cáncer reciente pero agresivo de uno de mis padres, necesitamos vender la casa de mis papás para pagar el tratamiento médico.
Se inició el proceso de liberación de escrituras anteriormente, cuando no urgía vender, pero una abogada les cobró 15 mil pesos a mis papás y nunca les dio respuesta.
Ahora que urge la venta, consultamos a un abogado que nos cobra 20 mil pesos por liberar las escrituras, nos comentó que realizaría un edicto y que probablemente se iría a juicio, pero por la experiencia pasada, quisiera recibir orientación para que no nos vuelvan me vean la cara.
La situación es esta, las escrituras de la casa tienen 4 gravámenes, generados entre 1992 y 1994, por créditos de avío y refaccionarios otorgados por NACIONAL FINANCIERA como fiduciaria del FONDO DE APOYO FINANCIERO A LA MICROINDUSTRIA (FOMICRO) y gestionados por CANACINTRA.
Los créditos los tramitó mi padre y actualmente no recuerda o no nos dice exactamente que pasó en el proceso, y sólo tiene parte de los comprobantes, sólo 2 de los 4 contratos crediticios y algunos pagarés y comprobantes de depósito.
Entiendo que un despacho compró la cartera vencida de dichos créditos, pero no sabemos cuál despacho, y FOMICRO ya no existe (o eso entiendo), debido a los altos intereses (intereses ordinarios al valor CPP más 6.5 del mes anterior e int moratorios al 50% adicional), mi padre dice haber pagado el total de la deuda sin que disminuyera el capital de la misma porque todo se iba a intereses, y al contrario, la deuda aumentaba, por lo que dejó de pagar en algún momento.
Estas son mis dudas:
¿Cuál sería el procedimiento ideal a seguir?
¿Cuando se le paga a un abogado anticipo por este tipo de procesos, qué tipo de comprobante debemos de exigir?
Gracias de antemano!