México: dinero plástico en problemas, emisor culpable
Las acusaciones se multiplican contra los bancos en México por las altas tasas de interés, justificadas por los banqueros ante el repunte del llamado índice de morosidad en tarjetas de crédito.
Publicado: 12/12/2008 13:39
México, DF. Con incrementos en las tasas de interés en México, las más altas de América Latina, el índice de morosos también aumenta y pasó de 3.1 por ciento en 2005 a 11 por ciento en octubre.
Los legisladores procesan esta semana nuevas normas con el propósito de frenar el cobro de comisiones e intereses sobre el dinero plástico y detener así la entrega de tarjetas "preaprobadas" sin que exista de por medio el consentimiento expreso del cliente.
Mientras, organizaciones de consumidores exhortan a los usuarios a dejar de usar tarjetas y culpan a los bancos emisores de los crecientes problemas.
Los banqueros, que hasta mediados de año entregaban tarjetas a diestra y siniestra y en muchos casos sin revisar el historial crediticio del receptor y hasta sin que hubiera una solicitud previa, encarecieron sus tasas de interés ante la caída del empleo, el aumento de la inflación y la baja productiva, entre otros nubarrones presentes en la economía local.
Tras considerar que el aumento en la morosidad es preocupante, el gobierno del conservador Felipe Calderón lanzó en noviembre y por primera vez una campaña en los medios de comunicación en la que aconseja prudencia en el manejo de las tarjetas, hacer pagos oportunos y no endeudarse.
La emisión de tarjetas de crédito se disparó de poco más de 7.5 millones de unidades en 2005 a casi 27 millones en junio pasado. Para el usuario mexicano, el costo anual de manejar esta herramienta de crédito, entre intereses y comisiones de todo tipo, llega en la actualidad a un promedio de 70,8 por ciento del préstamo utilizado.
Los bancos han actuado con impunidad, sacando todo el dinero posible a los usuarios, entregando tarjetas sin que alguien la pida y cobrando altísimas comisiones e intereses, "así que es el momento de hacer algo de justicia", dijo a IPS Alejandro Calvillo, director del no gubernamental El Poder del Consumidor.
Las dos instancias legislativas, Senado y Cámara de Diputados, discuten cómo enfrentar el tema. Algunas propuestas apuntan a definir topes en los intereses, medida rechazada por los banqueros, quienes consideran que eso sólo limitará la entrega de crédito.