Finanzas - Martes 11 de agosto (13:00 hrs.)
Banamex prevé recursos extras por tres mil mdp
Ello será de acuerdo con la nueva regulación pendiente de publicar por la CNBV
El Financiero en línea
México, 11 de agosto.- BBVA Bancomer y Banamex, los dos bancos más grandes del sistema financiero mexicano medidos por activos, están listos para cumplir las nuevas reglas de reservas preventivas relacionadas con la cartera de tarjetas de créditos.
De acuerdo con la nueva regulación pendiente de publicar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los bancos estarán obligados a reservar con base en la pérdida esperada de 12 meses, lo que a marzo representó para el sistema en general aproximadamente 13 mil 643 millones de pesos.
De acuerdo con el Consejo de Administración de BBVA Bancomer, para este banco la nueva regulación no implicaría cambios relevantes, ya que desde hace cuatro años la institución viene aplicando el esquema de pérdidas esperadas.
Información de la CNBV expone que a junio de 2009 este banco, registraba una cartera vigente en tarjeta de crédito de 78 mil 529.7 millones de pesos, 30 por ciento de la cartera total en plásticos, y un índice de morosidad de 13.25 por ciento.
En tanto que, sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios al primer semestre del año sumaban 13 mil 813 millones de pesos, 79 por ciento más respecto a los siete mil 709 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2008.
Respecto a Banamex, a decir del director Corporativo de Jurídico y Desarrollo Institucional, Javier Arrigunaga, esta institución estima que sus reservas relacionadas con las tarjeta de créditos podría elevarse en tres mil millones de pesos más.
Explicó que este aumento se llevaría a cabo en la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) -subsidiaria creada hace poco más de un año para sacar del banco y colocar en ésta el negocio de tarjetas de crédito- y no en la institución bancaria.
Con base en el estado de resultados de la sofom a junio de este año, las estimaciones preventiva para riesgos crediticios sumaban ocho mil 928 millones de pesos, lo que implicó un incremento de cuatro mil 469 millones de pesos más respecto a la cifra de marzo pasado.
El directivo precisó que realmente no se espera un movimiento fuerte en el consolidado del grupo financiero, pues sólo será inyectar el capital en la sofom en lugar del banco, como se venía realizando.
Agregó que debido a que Banamex aplica las reglas contables de Estados Unidos (US GAAP) como parte de los negocios de Citi, es una práctica que han venido realizando.
Sin embargo, el director general de Banamex, Enrique Zorrilla, refirió que hasta que se publiquen las nuevas reglas con la definición de los tiempos que tendrá la banca para adoptarlas, se definirá si se aplican el monto de reservas esperadas en lo inmediato o a plazos.
Subrayó, que el grupo financiero cuenta con las provisiones, el nivel de capital y utilidades suficiente para asumir los tres mil millones de pesos previstos sin problema.
"En ese sentido, vemos francamente con muy buenos ojos el fortalecimiento regulatorio de las prevenciones para efectos de estos portafolios (tarjetas de crédito", manifestó.
A junio de este año, la cartera vigente en tarjetas de crédito de Banamex sumaba 73 mil 362.5 millones de pesos, 28 por ciento del total de este portafolio en el sistema, y un índice de morosidad de 9.93 por ciento, de acuerdo con cifras de la CNBV. (Con información de Notimex/MVC)