Recomiendan tener cuidado con ciertos grupos, despachos o personas que dicen apoyar a los usuarios de instituciones de crédito
Eduardo Camacho
El Universal
Ciudad de México Martes 30 de junio de 2009
Ser víctima de engaños en el rubro financiero es una constante para cualquier persona que no está debidamente informada o investiga los servicios y trámites que puede realizar con la institución con la que firma un contrato y a la que confía su dinero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda tener cuidado con ciertos grupos, despachos o personas que dicen apoyar a los usuarios de instituciones de crédito.
Renegociar tus adeudos, reestructurar pasivos o tramitar algún tipo de reclamación son algunos de los servicios que dicen ofrecer, para ello piden cuotas o anticipos a pesar de que estos asuntos se pueden tratar de de forma directa y gratuita con las propias instituciones.
Por ejemplo, en internet existen sitios o despachos que brindan apoyo para obtener, de forma rápida y segura, el Reporte de Crédito Especial por cantidades que pueden llegar a los mil 500 pesos, a pesar de que estas constancias se pueden obtener directamente, sin ningún tipo de intermediario, en el Buró y el Círculo de Crédito.
En este caso, cabe recordar que ya hemos publicado y aclarado que toda persona tiene derecho a solicitar un reporte sin costo una vez cada 12 meses, los adicionales van de 10 a 56 pesos, con un cargo extra dependiendo el modo de envío pero que no supera los 200 pesos, esto sin necesidad de acudir con terceros que sólo buscan aprovecharse del desconocimiento en materia financiera de muchos usuarios.
Como consecuencia, en el primer trimestre del año, más de 16 mil 300 personas fueron orientadas por la Condusef sobre su historial crediticio y atendió cerca de mil 800 inconformidades relacionadas con los datos y contenido de Reportes de Crédito Especial de ambas sociedades de información crediticia; lo cual revela 57% más que en el mismo periodo de 2008.
No te dejes timar
Lee tu contrato o visita a un asesor para conocer sobre tus derechos y servicios
Si buscas asesoría sobre algún trámite, pregunta en la institución donde deseas emitirlo
En atención telefónica de la institución financiera pueden darte la información que requieres o canalizarte con la instancia adecuada
Consulta sus páginas web donde seguramente encontrarás lo que deseas saber
En caso de tener contacto con alguno de estos grupos, evítalos
Si tienes dudas, llama a la Condusef al 01800-999-8080