¿Se deprimen los niños?
--------------------------------------------------------------------------------
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]¿Se deprimen los niños? La respuesta concreta es si. Los niños tienen una especial sensibilidad para observar y sentir el mundo que les rodea; es decir desde la familia, la escuela, los amigos, hasta los familiares más cercanos, etc. Cuando un niño ve las diferencias entre sus padres, expresadas a través de los más variados modelos, tiene también diversas conductas para tales circunstancias.
Aquí les proporcionamos algunos ejemplos del comportamiento que muestra un niño que vive bajo la depresión. Ésta puede generarse por la relación que tiene el infante con sus padres y hermanos, con sus profesores, amigos y compañeros de escuela o, en casos más complejos, representada por el abuso sexual:
a) Se aísla y se aleja de quienes lo rodean
b) Cambia su comportamiento y se encierra en sí mismo
c) Aparece un peculiar mutismo del cual es difícil que salga
d) Cambia su alimentación, se puede observar una pérdida del apetito
e) Presenta cambios y trastornos del sueño
f) Con frecuencia aparecen pesadillas
g) Pérdida de control de esfínteres
h) Tensión y angustia constante como si el niño estuviera siendo perseguido
i) Llanto continuo sin que exista una razón aparente
j) En el caso de los niños en edad escolar, baja en las calificaciones
k) Deseo de no asistir a clases
l) No quiere salir a ningún lado
m) Intolerancia de mayor a menor grado y viceversa
n) Desinterés y falta de motivación generalizada
Si ustedes estimados lectores, observan alguno de los anteriores síntomas en sus hijos, sobrinos, hijos de amigos, etc. es importante tomar nota al respecto porque en los casos de falta de control de esfínteres, por citar un ejemplo, el niño no lo hace para molestar a los adultos, sino que el menor no entiende y expresa como puede, de acuerdo a la edad y con los recursos que tiene a la mano, lo que le sucede.
Por cierto, ¿cuántas semanas faltan para el día del niño? Te invitamos a que nos hagas llegar tus comentarios, preguntas, dudas, observaciones, sugerencias y experiencias. Línea UAM de Apoyo Psicológico por Teléfono.