Hace unos años contraté un crédito hipotecario con Santander, sobre mi casa. El crédito fue por 200,000.00 a 15 años, el avalúo de mi casa fue por 900,000.00.
El seguro lo contraté con seguro de desempleo.
Lamentablemente a los dos años aproximadamente fui despedido de mi empleo de 16 años de antigüedad. Todavía seguí pagando un año mas, pero el conflicto laboral se extendió más de lo esperado, actualmente en marzo de 2014 cumplo 4 años en esa querella laboral. Ya hubo un laudo favorable en febrero 2013, vino el amparo de mi ex patrón y esperamos la resolución en febrero 2014.
Mi ex patrón, como casi todos en México, alega lo contrario; que yo dejé de asistir a laborar y según el, como prueba de ello, me sigue manteniendo en el IMSS, pagando afores, todo, excepto mi sueldo. Ese es el contexto.
Tengo varias preguntas:
1.- No pude ejercer mi derecho al seguro de desempleo ante la institución, pues para comprobarlo requiero presentar; baja del IMSS, carta finiquito, copia del cheque del finiquito...cosas que mi ex patrón no estuvo dispuesto a expedir por obvias razones. Saben si hay algo que se pueda hacer ante la institución de crédito?
2.- Abogados de Santander me han estado visitando y enviando cartas, conminándome a pagar, porque mi casa va a salir a remate para liquidar el adeudo: a) lo pueden hacer sin un juicio previo? b) en su caso, ellos rematan mi casa, se cobran el adeudo y me entregan el remanenete, o se quedan con todo?
Gracias.