Buenas Tardes.
Hoy en la mañana vino un cobrador de coppel para solicitar un pago. La deuda total es de $17000 y lleva 3 meses de atraso. El cobrador le pidió a mi mamá (es la aval) hacer un convenio de pago parcial por $1000 a lo cual mi mamá se comprometió de palabra a hacerlo pero se negó a firmar. Solamente el cobrador le dio un papel donde dice que el lunes pasará por el pago y que mi mamá no puede ir a pagar a la tienda porque le solicitaran el total del adeudo, que tiene que pagarle a él en la puerta de la casa y que le dará un recibo de pago.
El papel que dio el cobrador dice "Convenio único de pago". La cantidad a pagar y la fecha y luego dice. "Estoy consiente de la situación de mi crédito y de los efectos que esto me traerá. De no cumplir con este convenio, autorizo al departamento de Cobranzas recoja los artículos suficientes para cubrir mi deuda o en su defecto turne mi cuenta al departamento Jurídico" Y luego pone la firma del cobrador y donde dice firma del cliente el cobrador puso las iniciales del deudor.
Bueno mis preguntas son las siguientes: ¿Es cierto que en estos casos solo se le puede pagar a los cobradores y no a la tienda directamente? ¿Si no se les da este pago puede que lo tomen como negativa de pago? Y por último ¿Pueden los cobradores recoger artículos de la casa para cobrarse o seria un robo?
Gracias de antemano y espero sus respuestas.