Hola,
Por favor Staff comenten algo de lo que acabo de ver publicado en un diario de mi localidad, gracias! A continuación el texto:
Juicios orales mercantiles impulsarán economía local
Los juicios orales mercantiles, próximos a iniciarse en el estado, acelerarán la resolución de los conflictos laborales e impulsarán la economía local.
El primer caso se abrirá aquí el próximo 11 de septiembre ante el Juzgado Séptimo de lo Civil y los actores de la primera audiencia serán la administradora de créditos Tertius y la hipotecaria Mi Casita, que ‘pelearán’ el remate de una vivienda.
Alejandro Sandoval Murillo, vicepresidente del comité del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), dijo que dependiendo de la velocidad con la que se resuelvan los casos, se puede llegar a estimular a la economía local.
Indicó que en un ambiente legal más expedito, los negocios se hacen con más confianza, y se reduce el riesgo de los créditos.
Al bajar el riesgo, las tasas de los financiamientos también caen y eso genera una dinámica mayor en la economía.
La Juez Séptimo de lo Civil, Andrea Margarita Cárdenas, quien encabezará el primer juicio oral mercantil, indicó sólo un juicio hipotecario se tarda hasta hoy más de un año en resolverse.
Sin embargo con la apertura de los juicios orales ese tiempo se acortará a dos meses.
Y es que los juicios orales mercantiles se componen sólo de tres etapas: la audiencia preliminar, el juicio y la sentencia, dijo.
Explicó que en la audiencia preliminar se expondrá el problema y el juez mediará tanto al ofendido como el acusado, se fijarán acuerdos sobre los hechos y los probatorios, el juez admitirá las pruebas a desahogar y se fijará la fecha para el juicio.
Luego en el juicio se desahogarán las pruebas admitidas, se llevarán a cabo los alegatos y se fijará la fecha para la lectura de la sentencia, la cual a diferencia que en el sistema penal, no podrá apelarse bajo ningún otro recurso que el amparo directo, agregó.
Señaló que los conflictos mercantiles que podrán resolverse en un juicio oral serán aquellos en los que el monto de afectación sea menor a los 520 mil 900 pesos y los actores principales estén dispuestos a llevarlo ante un tribunal. Además los casos deben estar apegados al acto de comercio de conformidad con el artículo 75 del Código de Comercio.
Agregó que los juicios orales mercantiles se regirán bajo los principios de la oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.
La juez indicó que los únicos que pueden presidir estos procesos son los Tribunales Civiles del fuero común y los Juzgados de Distrito.
El 27 de enero de 2011, se adicionó al Código de Comercio, un titulo especial denominado Juicio Oral Mercantil, que comprende los artículos 1390 bis al 1390 bis 49.
En el transitorio del decreto respectivo, se estableció que entraría en vigor al año siguiente de su publicación.
El 9 de enero de 2012, se realizó una nueva reforma y en el transitorio tercero del decreto se establece que: el plazo máximo para que los Estados hagan efectivas las disposiciones del juicio oral será el primero de julio de 2013.
El próximo 11 de septiembre, Chihuahua será el tercer estado del país en activar los juicios orales mercantiles al llevar aquí el primer caso ante el tribunal. Sólo en Cholula (Puebla) y Cancún (Quintana Roo), operan ya este tipo de tribunales.