LAS PERSONAS PIDEN AYUDA AL PERIODICO LOCAL DE ENSENADA BC POR KE YA NO SOPORTAN ACOSO DE LOS COBRADORES.
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“Apuran” empresas a clientes morosos
Por Lorena Lamas/ EL VIGÍA
2009-05-13 00:00:00
Ensenada, B.C. - Tiendas de autoservicio y compañías de cable recurren a medidas intimidatorias para hacer sus cobros mensuales en las que amenazan a los clientes con cobrarles dudosas cantidades por concepto de interés o reportarlos en el buró de créditos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), aceptó en estos meses ha recibido una serie de quejas de acreditados que se sienten agredidos con las cartas que reciben en sus hogares.
Armando Medina Hernández dejó claro que ninguna persona puede ir a prisión por causas civiles, de hecho, está estipulado en la constitución. La persona ofendida tiene derecho a recurrir a las estancias civiles para defenderse de cualquier agresión.
“En caso de que una persona no pueda pagar, tiene la posibilidad de traspasar la deuda o llegar a un acuerdo con la empresa acreedora”, indicó.
Comentó que estas medidas de presión se han agudizado con la crisis económica, sin embargo, aseguró que es incorrecto que estas empresas se metan a fondo con este tipo de cobranzas ya que pueden ser nocivas para salud de los acreditados.
“Comprendemos que las empresas están desesperadas y que desde el año pasado, cuando se acentuó el problema de la devaluación del peso frente al dólar han tenido que tener nuevas medidas para recuperar, pero no es correcto”, señaló.
En el caso de los clientes morosos, dijo, éstos debieron firmar un pagaré antes de recibir el crédito, por lo que en caso de incumplimiento simplemente la compañía puede hacer válido el documento.
Aseguró que estas medidas van más allá de lo que el gobierno tiene permitido y que el amenazar no es una medida que esté estipulada en el modelo cobranza; sobre todo cuando se trata de intereses que no se sabe cómo están calculados.
Cartas intimidatorias
Usuarios de la compañía Cablemás, que habían dejado de pagar una semana su recibo mensual, mostraron una carta en la que según después de varios intentos por contactarlos tuvieron que recurrir a otras alternativas de cobro.
La misiva en poder de El Vigía, refiere que, para que el usuario quede exento del pago de cobranza, cuya cantidad asciende a 3 mil pesos, por favor pague su saldo mensual que es de 469 pesos. Esto significa que la empresa está cobrando 3 mil pesos de interés por siete días de retraso, más el recibo mensual.
Por último mencionan que esperan una reacción inmediata “antes de ser pasado al despacho jurídico “tenga en cuenta que su imagen crediticia está de por medio” y que un reporte al Buró de Crédito o Círculo de Crédito, lo restringe de tiendas departamentales.
Por último, viene un apartado en el que señala “si ud ya realizó el pago correspondiente, favor de hacer caso omiso a la presente”.