Alerta contra influenza en siete estadosDice que se evalúa con Canadá y EU la posibilidad de que se trate de otro virus.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]México.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que “afortunadamente” el atípico “brote de epidemia de influenza estacional” sólo condujo a una alerta sanitaria en siete estados: el Distrito Federal, San Luis Potosí, Baja California, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.
En esas entidades se instalaron cercos sanitarios, limitando el acceso a pacientes y familiares, poniendo pabellones aislantes y vacunando al personal médico para evitar contagios.
Para ello consiguieron la donación de 200 mil dosis de vacuna, y están por comprar otras 300 mil, dijo el funcionario.
Córdova Villalobos agregó que la alerta se mantendrá el tiempo necesario “hasta que haya una reducción de casos, porque todavía siguen ingresando pacientes enfermos a los hospitales”.
Sobre las versiones del Sindicato de Salud de que se han contagiado 500 trabajadores y que este fin de semana la cifra aumentará a mil 500, el secretario comentó: “Pudiera ser, pero de influenza leve. No hemos tenido hasta ahora, afortunadamente, ningún trabajador que haya tenido influenza grave o que haya necesitado entubarse”.
Córdova Villalobos aseguró que la influenza estacional ha cobrado 20 víctimas y no más. Si el IMSS habla de 28 decesos es porque “reporta los casos de muerte por problemas respiratorios globales; no está demostrado que sea por influenza”, añadió.
“Hay pacientes con VIH que tienen problemas respiratorios que les causan la muerte, por ejemplo neumonías por Pneumocystis (carinii), pero no están provocadas por el virus de la influenza. No podemos mezclar todos los datos hasta que no los tengamos confirmados por complicaciones en la influenza, en este último mes, en el grupo de edad de 5 a 65 años”, apuntó.
Reiteró que en este brote los jóvenes están siendo “afectados de una manera más virulenta” por el virus, lo que atribuyó a que “no fueron vacunados nunca o ya perdieron los anticuerpos”.
Córdova Villalobos indicó que México está coordinándose con las autoridades sanitarias de Canadá y Estados Unidos para estudiar en detalle al virus.
“Los diagnósticos se hicieron inicialmente en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, pero estamos teniendo informaciones con Canadá y Estados Unidos para ver si no se trata de alguna otra amenaza viral.”
El titular de Salud reiteró que no se trata de una pandemia sino de un “brote epidémico”, y pidió a la sociedad tranquilidad y cooperación. “Si tienen síntomas, vayan con el médico; si estornudan, no lo hagan directamente hacia los demás, y si tienen problema no saluden ni de beso ni de mano”, señaló entre otros consejos.
Aceptó que entre el personal de Salud hay sitios donde se vacunó 80 por ciento, pero otros donde no se llegó ni a 15.
Por su seguridad, no entre
[fsimg:0]
Desde la puerta de entrada a cuatro nosocomios, el personal de vigilancia hace una cauta sugerencia: “No entre, por su seguridad”.
Se trata de la Clínica 32 del IMSS, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital General y el Hospital Juárez, que concentran el mayor número de pacientes afectado con influenza estacional.
En los pasillos se aprecia que el personal usa cubrebocas, mascarillas, bufandas o pañuelos.
Abundan los pacientes o familiares molestos porque dicen se les dio de alta de forma “prematura”, con la excusa de “evitar contagios” o de “tener el mayor número de camas disponibles”.
Las direcciones médicas advirtieron al personal que nadie deberá dar declaraciones so pena de sanciones. Lo mismo ocurrió desde el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Los trabajadores están asustados y molestos porque el brote, aseguran, “está muy fuerte, y los enfermos ya llegan en situaciones críticas; casi todos están entubados”.
Antonio Sánchez Arriaga, líder del sindicato, critica que la vacunación masiva anunciada por las autoridades “no se ha llevado a cabo”. Y los trabajadores del Distrito Federal niegan que la situación esté bajo control. Las vacunas, dicen, llegarán tarde.