Muy buenas tardes estimados compañeros
me he dado a la tarea de seguir investigando sobre este tema tan importante con respecto a los creditos de infonavit
aqui transcribo esta informacion de esta pagina:
http://www.metroscubicos.com/creditos.m3/distrito_federal/infonavit_revisara_el_buro_hasta_agosto/pagina_1Infonavit revisará el Buró hasta agosto
Editorial Metroscubicos / Ana Lydia Valdés
26 de Junio de 2012
Una vez que concluyó la prueba piloto de consulta al Buró de Crédito, el Infonavit tendrá acceso a la información crediticia de los derechohabientes a partir del próximo 1 de agosto.
Esta valoración se agregará a las más de 10 variables que considera el Instituto para la otorgación de un crédito hipotecario, entre las que destacan: edad, salario, continuidad laboral, el saldo de la Subcuenta de Vivienda, bimestres continuos cotizando, municipio donde está ubicada la empresa, así como su tamaño y el comportamiento de pago ante el Instituto, entre otras, y ahora se agregará la referente a la información crediticia del derechohabiente.
El Instituto explicó que la información que arroje el Buró sí se integrará al índice de riesgo de los créditos y será una variable a considerar, pero no para negar los préstamos porque éste es un derecho de los trabajadores, sino para evitar que superen su nivel de endeudamiento.
Y es que muchas personas cuando adquieren una vivienda, traen arrastrando otras deudas que se ven en la necesidad de cubrir antes que el crédito otorgado por el Infonavit, esta es la razón por la que ahora se tomará en cuenta el comportamiento crediticio.
Toma en cuenta que los adeudos no se descuentan del monto de crédito que te otorgarán, lo que se consulta es tu comportamiento con otras obligaciones crediticias, entre las que no serán consideradas la contratación de teléfonos fijos, celulares y sistemas de televisión por cable.
Asimismo, si alguna vez tuviste un crédito Infonavit y devolviste la propiedad porque no la podías seguir pagando, esta situación no se verá reflejada en tu reporte del Buró de Crédito.
Cada caso es diferente
Es importante señalar que cada caso se manejará de distinta manera, con variables que se aplicarán conforme a las condiciones del derechohabiente; por ejemplo, si una pareja solicita un crédito matrimonial ante el Infonavit y ambos presentan adeudos en el Buró, cada uno será evaluado de manera individual.
Si uno de los conyugues tiene problemas serios para cubrir otros créditos, esto afectará la cantidad a la que puedan ser acreedores en su crédito.
Para esto, una vez que entre en operación esta nueva regla, el Infonavit considerarán los retrasos en pagos que tenga registrados el trabajador en el Buró de Crédito, para lo cual se aplicarán tres niveles de riesgo en la variable: bueno, medio y por mejorar.
Cuando el derechohabiente tenga menos de 30 días de atraso en sus pagos mensuales, se considerará dentro del rango positivo y el índice de riesgo será “bueno”, por lo que se le otorgará todo el financiamiento al que tiene derecho.
Si en la consulta el trabajador tiene créditos con retrasos de hasta 120 días, se considerará en el nivel “medio”. En este caso el Infonavit pedirá en garantía el 7.5% del valor de la vivienda, el cual puede ser tomado del saldo en la Subcuenta de Vivienda.
Pero si el derechohabiente tiene retrasos mayores a 12 meses en el Buró de Crédito, su calificación será “por mejorar”, situación en la que el monto del crédito para vivienda será sólo del 80% y también se retendrá el 7.5% del valor del inmueble.
Sin embargo, si pagas puntualmente tu crédito durante los dos primeros años de vida, dicha garantía se integrará cómo pago de tu financiamiento.
Ahora, si el trabajador se mantiene estable en las mensualidades, pero presenta en algún momento un incumplimiento de pago, será hasta el quinto año del crédito cuando el Instituto libere dicha garantía.
En la página web del Infonavit encontrarás la opción de precalificación de los préstamos, incluso puedes optar porque el simulador haga la consulta ante el Buró de Crédito.
Espero sea de utilidad, saludos