Hola amigos, he estado navegando por esta web y me parece muy interesante la información y asesoría que ofrecen. En fin, mi problema es el siguiente:
Mi padre tiene una deuda con Banco Azteca de alrededor de $15000, por intereses y atrasos, ahora es de $24000; el problema es que mi padre ya no puede seguir pagando la misma cantidad que antes porque cambio de empleo. Antes tenía muy buen sueldo y ahora gana alrededor de $4000 mensuales y obviamente ya no le alcanza para pagar.
Ya están llegando a nuestro domicilio las famosas “demandas” de PCJ (procuraduría de cobranza judicial), anteriormente ya habían llegado avisos de “recuperación de fraudes” y cosas por el estilo. También ya llegaron los papeles que amenazan con usar cerrajeros y fuerza policiaca para entrar al domicilio a embargar bienes. Los cobradores van por lo menos una vez a la semana y dejan pegados en la puerta de la casa los avisos (casi nunca tocan para ver si hay alguien en el domicilio). Las veces que me han encontrado, no se han portado prepotentes ni groseros, pero si señalan que de no pagar “el domicilio es el que sufrirá”.
El domicilio es una casa de Infonavit que se terminó de pagar justo en estos días, estará a nombre de mi padre cuando se complete el proceso de escrituración. Al momento de pedir el préstamo a Azteca mi padre dio la dirección e indico que era de su propiedad.
Mi padre no vive ahí, él vive con su mamá (mi abuela) y con mi madre en otra casa, propiedad de mi abuela.
En el domicilio vivo yo, con mi esposa. Pagamos todos los gastos que se generan pero como ya señale, está a nombre de mi padre.
Todas las cosas que están dentro del domicilio, como muebles, TVs, computadora, electrodomésticos, etc. Las compramos mi esposa y yo, mi padre no ha pagado nada de lo que está adentro de la casa. Mi esposa y yo tenemos miedo de que en el futuro esto llegue a mayores y se proceda a hacer un embargo, y se llevarían cosas que no son de mi padre sino mías y de mi esposa.
Lo hemos estado pensando, y queremos cambiar el propietario del domicilio, para que quede a nombre mío y Azteca no pueda llevarse nuestras cosas.
Mis dudas:
Si yo compruebo, con escritura en mano, que ese domicilio es de mi propiedad, ¿ellos pueden proceder con el embargo?
¿Mi padre o yo tendríamos algún problema por hacer esto?
Aclaro que mi padre no se está negando a pagar, en todo momento a reconocido su deuda y sigue pagando pero solo puede dar pagos de $100 o de $200, y no es constante, solo da pagos una o dos veces al mes, por lo cual la deuda sigue aumentando.
Saludos y gracias por sus respuestas.