EL UNIVERSAL
MARTES 17 DE MARZO DE 2009
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69754.htmlLa percepción de los usuarios respecto a la banca mexicana es negativa. De acuerdo con un sondeo que realizó EL UNIVERSAL a través de su página de internet, los usuarios calificaron de “malo” el servicio de las instituciones; afirmaron que las comisiones que cobran son altas y que se deben fijar topes a las tasas de interés para abaratar los costos.
La encuesta en la que participaron 2 mil 200 personas reveló también que la información que envían los intermediarios es insuficiente y los programas de reestructura para apoyar a los acreditados con problemas de pago son malos.
El sondeo detalló que 76% de las personas no perciben mejoría en la calidad del servicio, 6% consideraron que hay avances y 16% opinaron que no hay ninguna variación de unos años a la fecha.
De los cibernautas, 57% calificaron de “malo” el servicio que ofrecen las entidades; 36% lo evaluaron de regular y sólo 6% aseguraron que es bueno.
Al respecto, Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que las instituciones tienen mucho que avanzar para mejorar sus servicios. “Parte del enojo de la gente no está en el nivel de tasas o comisiones, sino en la mala la atención que reciben”, agregó.
Pese a la creciente inversión en infraestructura, dijo, todavía los tiempos de espera son largos; hay trabas para cancelar una tarjeta o para hacer una aclaración.
Por su parte, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que en los últimos años hay una labor permanente de los intermediarios por mejorar el servicio; “aunque falta por hacer”. El banquero recalcó que la mejora se dará a través de una mayor competencia.
De acuerdo con el sondeo, 98% de los votantes aseguraron que las comisiones que cobran los bancos son muy altas; 1% manifestó que son justas y menos 0.5% las consideró bajas.
Ante la pregunta de si se debe poner un tope a las tasas de interés, 93% de los usuarios destacaron que sí; 4% afirmaron que no, y poco más de 2% dijeron no saber; 71% de los votantes confirmaron que en el último mes observaron un aumento en las tasas de interés de su crédito.
En el sondeo, 64% de las personas calificaron de insuficiente la información que reciben de los intermediarios, mientras que 33% opinaron que la documentación es completa.