Estimada marianabravo:
Antes que nada bienvenida a esta sociedad civil que es D.D.D., créeme que llegaste al lugar adecuado y quiero decirte que no quieras correr si no has aprendido a caminar, esta cuestión de arreglar el problema de endeudamiento lleva su tiempo y tenemos que tomar a la PACIENCIA como nuestra mejor aliada.
Tú como nosotros te has sentido quizá desesperada por la cuestión de las deudas cometiendo graves errores como pedir más dinero prestado para solucionar parcialmente nuestro adeudo, vender bienes (en mi caso, mi carro y que de nada me sirvió), estar sin sueño por pensar ¿Qué me pasará? ¿Me demandarán?, o sacar dinero de una tarjeta para pagar otra (gravísimo error). Sin embargo, ya estás aquí y espero que no te vayas sin solucionar el problema de deudas. Yo te aconsejaría los siguientes pasos:
1. Darte tiempo (el necesario) para recorrer esta página y te enteres de qué se trata el movimiento.
2. Afiliarte inmediatamente para que quedes protegido al 100% con defensa legal especializada en caso de que te demanden, que aunque por el monto que debes en cada tarjeta, la probabilidad es poca, siempre existe eso, la probabilidad.
3. Comenzar la estrategia SPEAN-LID:
SP-Suspender provisionalmente los pagos a todas tus tarjetas (aunque suene contradictorio).
E- Estabilizar tu economía, que incluye hacer un presupuesto al cual te deberás apegar para poder vivir con lo que ganas, pagar deudas a familiares y amigos y aprender a vivir sin dar el "tarjetazo" (difícil al principio, pero verás qué bien se siente pagar sólo de lo que ganas).
A- Ahorrar. Ya estabilizada, comenzar un ahorro, poco a poco, que posiblemente como estás estabilizándote y tienes una nueva etapa financiera familiar, te surja algún imprevisto, como una falla doméstica, un gasto médico, etc. y tengas que gastar este ahorro o parte de éste, pero eso no implica que retomes las riendas y sigas ahorrando. Claro que mientras, comenzará el acoso telefónico de los despachos para que pagues, pero con las estrategias que damos aquí, lograrás salir del bache, por lo que debes tener bien informados a tu familia de la situación.
N- Negociar. Una vez que ya hayas generado un ahorro, los despachos de cobranza, el mismo banco o tienda te ofrecerán descuentos de tu deuda.
LID- Liquidar deudas. Cuando tengas el dinero para liquidar, y a través de una carta convenio bien elaborada con la asesoría de los expertos D.D.D. hacer el pago a TU NÚMERO CUENTA y poder vivir sin deudas.
Este proceso, repito, no es de la noche a la mañana, se lleva su tiempo, a veces meses, a veces 1, 2 ó 3 años, sin embargo este tiempo resulta mucho menor si lo comparas con los años que tardarías pagando sólo mínimos.
En cuanto a los descuentos, en este rubro dependerán varias cosas: tu comportamiento que hayas tenido con la tarjeta, el banco al que le debes, hay bancos como Bancomer que ofrecen maravillosos descuentos pero hay otros como American Express que te dan los descuentos muy bajos y a cuenta gotas, así que tú tomarás la mejor decisión y dependerá de tu ahorro y el momento adecuado para pagar.
Además, recuerda: NO ACEPTAR UNIFICACIONES NI REESTRUCTURAS Y COMENZAR CON LOS ADEUDOS MÁS PEQUEÑOS, por ejemplo, la tarjeta que tienes de 5000, te recomendaría que la pagaras ya y la cancelaras, punto, y proceder la estrategia recomendada con las demás.
Así que, recuerda INFORMACIÓN ES PODER, anímate y únete a D.D.D.