10 PUNTOS IMPORTANTES SOBRE LA COBRANZA DE SERVICIOS FINANCIEROSNada mejor para estar tranquilo que tener bajo control tus deudas. Si tienes dificultad para ponerte al corriente, acércate a tu Institución Financiera para acordar como puedes cumplir con tus obligaciones.
Si no tienes problemas de pago y continuamente te molestan, te sugerimos que pongas a tu nombre tu línea telefónica y no proporciones ningún dato personal al que te llame.
Te recordamos que las Instituciones Financieras y las empresas de cobranzas están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredirte ni invadir tu privacidad.
DEBEN *
Identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa).
*
Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo.
*
Si llegaste a un acuerdo, entregarte un convenio firmado antes de que realices cualquier pago.
*
Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada de la Institución Financiera.
NO DEBEN *
Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte.
*
Simular que son autoridad judicial (actitudes , vocabulario ni papelería que lleve al engaño).
*
Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad.
*
Comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.
*
Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio.
*
Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la Institución Financiera.
FUENTE CONDUSEFhttp://www.condusef.gob.mx/index.php/despachos-de-cobranza