Como todos sabemos, un seguro de vida es, en esencia, una forma de proteger a nuestros seres queridos, por si algún día les llegamos a faltar.
Lamentablemente en México, muchas personas no informan a sus familiares cercanos, o beneficiarios, que cuentan con un seguro de vida. Por lo cual, muchos de ellos no se reclaman nunca.
Afortunadamente, ahora hay una forma de saber si un familiar que falleció, contaba con un seguro de vida.
Desde 2006 la CONDUSEF firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para la creación del Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida), que le permite a la población en general saber si un familiar que ha fallecido tenía contratada una póliza de seguro de vida y, de ser el caso, con qué institución y cuáles son los beneficiarios.
Para solicitar ese tipo de información es necesario acudir a una de las oficinas de atención al público de la CONDUSEF y cumplir con los siguientes requisitos:
1. Presentar solicitud.
2. Acompañarla con el acta de defunción del presunto asegurado.
3. Identificación oficial del solicitante o representante legal, y
4. Comprobar el interés legal que lo anima (si se es padre, madre, cónyuge, concubino/a, hijo/a(s) nacidos dentro/fuera del matrimonio, primo/a, sobrino/a, nieto/a, etc.)
Los requisitos antes mencionados se deberán presentar en cualquiera de las oficinas de atención al público de la CONDUSEF, para que ésta inicie las gestiones correspondientes ante la AMIS, quien a su vez realizará las consultas con las aseguradoras afiliadas. La respuesta obtenida será transmitida a la misma CONDUSEF para que sea informada al solicitante.
FUENTE: www.planeatusfinanzas.com