Tarjetas asociadas a cadenas comerciales, entre las más carasRomina Román Pineda | El Universal
Los bancos y Sofomes asociados a cadenas comerciales reportan el Costo Anual Total (CAT) más alto para tarjetas de crédito clásicas, de acuerdo con un análisis elaborado por el Banco de México y datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El estudio detalló que instituciones como
BanCoppel, BNP Paribás con el plástico de Comercial Mexicana, la Sofom Globalcard y la Sociedad Financiera Soriana reportan un CAT de 88%, 80.90%, 90% y 56%, respectivamente, niveles que se ubican entre los más altos del mercado.
Otra de las entidades, pero no asociadas con una cadena comercial, con un CAT elevado es IXE con 65%, mientras que Banregio y American Express reportan niveles de 56% y 55.2%, respectivamente.
En la anualidad para las tarjetas clásicas o equivalentes, Banxico detalló que el cargo más elevado lo aplica también Global Card con 684 pesos, seguido por Banamex Clásica con 500 pesos, IXE con 490 pesos, Azul Bancomer con 460 pesos y American Express con 459 pesos.
Los plásticos con la menor anualidad son: Inbursa Clásica, BanCoppel y Banregio con cero pesos, BNP Paribas-Comercial Mexicana con 250 pesos, así como Banco del Bajío y Afirme con 350 pesos.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de Condusef, comentó que en las instituciones que se asocian o trabajan con cadenas comerciales, el CAT es mayor porque tienen más presencia en segmentos con poca o nula experiencia bancaria, lo que se traduce en más riesgo.
Muchos de estos clientes no tienen antecedentes crediticios “y eso implica un mayor riesgo para los intermediarios”, comentó el funcionario.
En términos generales, dijo, el CAT en tarjetas de crédito sí es elevado, “pero lo importante es que los usuarios del crédito perciban una mejor relación costo-beneficio”.
Insistió en que es relevante que la tarjeta se utilice con “mesura”, ya que de no hacerlo el cliente tendrá problemas de sobreendeudamiento.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que en los últimos años se registra una baja en las tasas de interés de los plásticos.
La competencia entre las instituciones es la que genera una baja en el costo del crédito, dijo.
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