Estoy por cumlir 4 años pagado mi crédito hipotecario puntualmente. Al iniciar el crédito pagaba $4,300 con un crédito por 485,000 a la hipotecaria su casita con apoyo infonavit. En aquel entonces no sabía lo necesario para tomar la mejor decisión de las dichosas UDIS, hoy en día no se mucho pero si lo suficiente para sentirme desanimado sobre lo absurdo que suena hoy en día. No he cumplido aún los 4 años y ya pago $6,300 mensuales un 32% más en menos de 4 años y mi deuda cambiándola de UDIS a pesos está en algo así como 629,000, osea mi deuda era de $485,000, he pagado $250,000 y debo $629,000. No soy un experto para sentir que me tomaron el pelo con eso de "una supuesta taza de interés más baja". En su momento la UDI fue una buena alternativa en los 90 que un UDI era casi como un peso. Pero hoy en día hablamos de que por cada udi que debo hablamos de más de $4.85. Durante el primer año de deuda acudí a la "hipotecaría su ratita" para que me cambiaran mi deuda a pesos. La respuesta fue un abuso a mi ignorancia en aquel entonces. Me sugirió un asesor con poca ética que esperara a que bajara el valor de la UDI. Hoy en día sabrán que opino de esa persona cierto, me reservo el calificativo.
Me interesa conservar mi casa ya que para colmo le he hecho modificaciones y apliaciones que aumentan su valor; se que fue un error; pero por ello me resulta difícil simplemente entregar el patrimonio de mi familia a estos abusivos ya que hablamos de más de que he abonado $250,000 e invertido más de $70,000 en remodelaciones.