Otro Punto Negativo de las reestructuras
Reestructura de pasivos deja secuelas en historial Al renegociar su deuda para limpiar la imagen, el cliente se ve afectado, ya que se le crea un reporte crediticio negativo
Romina Román | El Universal
La reestructura de un crédito en México deja graves secuelas. El lado oscuro de las renegociaciones con las instituciones financieras del país marca por cinco años el historial crediticio del usuario, y muchas de las personas desconocen esta consecuencia.
Además del costo económico en el caso de hipotecas, si el cliente vuelve a caer en impago, la mayoría de las instituciones inician de inmediato acción judicial para recuperar la garantía.
Laura Hernández es una de tantos casos donde la reestructura de sus deudas con los bancos no le resultó positiva.
Laura, quien es empleada del gobierno, tenía una deuda de 100 mil pesos en sus dos tarjetas de crédito. A pesar de que se mantenía al corriente, optó por reestructurar sus pasivos.
Se acercó al banco y acordó que del total de su adeudo sólo pagaría 70 mil pesos. No hubo firmas ni papeles de por medio; tampoco se renegoció el contrato de los plásticos.
Luego de liquidar el adeudo, un mes después, recibió su estado de cuenta en donde la entidad financiera le requería el pago de 20 mil pesos.
Laura no tenía forma de comprobar el acuerdo y terminó por saldar sus pasivos, con una consecuencia: una anotación en el Buró de Crédito que le duraría cinco años, que hoy le pesa, ya que ha solicitado un crédito para adquirir un automóvil pero se lo niegan.
Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) revelan que en los últimos tres años, cerca de 3 millones de personas reestructuraron su crédito ante la imposibilidad de pagar.
El incremento en la cartera vencida obligó a las instituciones financieras a ofrecer programas de reestructura que incluían descuentos en las tasas de interés o quitas en el adeudo.
De este total, 80% de los casos corresponden a tarjeta de crédito.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que siempre será mejor una renegociación que mantenerse en mora, aún y cuando hay una anotación en el Buró de Crédito.
El también directivo de BBVA Bancomer, comentó que las instituciones financieras y los otorgantes de préstamos consideran las reestructuras como "un acto de buena fé".
NOTA COMPLETA :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Saludos