Falta de prudencia, causa de crisis en México: UNAM
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]México, 29 de enero.- La crisis que afecta a México fue provocada en su origen tanto por la avaricia de los especuladores y la falta de prudencia, como por la mala regulación monetaria y financiera aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Al participar en el Foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, Narro Robles señaló que se debe aceptar en principio que el sistema aplicado en el país está agotado porque no responde a las necesidades de las mayorías.
Por lo tanto, agregó una recuperación económica basada sólo en la expansión del gasto público es insuficiente por lo que se necesita adoptar medidas que impidan una recesión generalizada en el sector productivo y reglas claras que ayuden a palear los efectos negativos entre los más necesitados.
"Es necesario instrumentar programas de empleo emergente, masivo para aquellos que pierden su trabajo y para quienes se tienen que incorporar al mercado laboral dijo el rector de la máxima casa de estudios, quien agregó que se necesitan aumentar las becas para los jóvenes que están en las universidades así como los programas de capacitación.
Narro Robles puso especial enfásis en ampliar los programas públicos de salud al señalar que además del rescate económico el país requiere un gran rescate social que permita atacar directamente el asunto de la desigualdad.
"La crisis actual no solo es económica, también es una crisis de valores que afecta de manera diferente a los ciudadanos", dijo el rector.
Añadió que para superar esta situación se debe retomar el ritmo de crecimiento que se perdió desde hace cinco lustros además de trabajar en el fortalecimiento del sistema de valores laicos.
Expuso que el programa de apoyo a la infraestructura debe de contemplar el mantenimiento y el remozamiento de los centros de salud y de todas las escuelas publicas ubicadas en las zonas más deprimidas del país. (Edgar Amigón/Finsat/MCH)