Una demanda o juicio mercantil es una acción jurídica, mediante la cual cualquier acreedor (un banco por ejemplo) ejerce su legítimo derecho al pago que una deuda contraída por un tercero. Pero no te preocupes, esta acción se puede evitar fácilmente.
¿Es verdad que si no firmé un pagaré, no me pueden demandar?
Erróneamente, algunas personas piensan que el pagaré, es el único título ejecutivo de crédito exigible por la vía mercantil, pero no es así.
El acreedor cuenta con elementos probatorios de la deuda que se tiene con él; tales cómo son: los estados de cuenta y/o el contrato de apertura del crédito del que se deriva la deuda.
Artículo 68.- Los contratos o las pólizas en los que, en su caso, se hagan constar los créditos que otorguen las instituciones de crédito, junto con los estados de cuenta certificados por el contador facultado por la institución de crédito acreedora, serán títulos ejecutivos, sin necesidad de reconocimiento de firma ni de otro requisito.
Así las cosas, el estado de cuenta certificado por el contador a que se refiere este artículo, será elemento probatorio para poder exigir el pago mediante un juicio, de la deuda que se tenga.
¿Cuál sería el proceso para que se te notifique el que ya hay un juicio en tu contra?
El primer paso será la notificación judicial formal.
La notificación de una demanda es un derecho del demandado para que pueda ejercer su defensa mediante su abogado. Pues así el demandado conoce del proceso judicial y puede diseñar una estrategia legal para defenderse.
La notificación de una demanda será efectuada por un actuario o ejecutor (por nadie más). El actuario o el ejecutor deberá identificarse plenamente cómo un enviado del juzgado e informar a la persona que lo recibe de los hechos que motivan su visita, siempre de forma amable y respetuosa. Hacer entrega de la cédula de notificación y de la copia de la demanda (muchas hojas tamaño oficio, con sellos y firmas del juzgado). En caso de tener una orden, en ese momento se podría ejecutar un embargo precautorio de bienes. Abajo te dejaremos un enlace que habla a detalle de este importante tema.
Pero... ¿Y si no estoy en casa en ese momento?
De ocurrir esto, el actuario deberá dejar un citatorio, en la cual se señale día y hora para que el deudor aguarde al actuario, si el deudor no acude al citatorio, el actuario se entenderá con cualquier persona que se encuentre en la casa o con el vecino más inmediato, de conformidad con el Código de Procedimientos Civiles, de aplicación supleatoría en su artículo 535 que cuando se trata del juicio ejecutivo.
Así las cosas, recuerda:
Los cobradores o abogados no están facultados legalmente para notificar ni embargar a nadie.
También es importante que recuerdes que las demandas:
NO Se notifican por teléfono. NO Se notifican con papeles tamaño carta. NO Son una simple hoja fotocopiada. NO Son notificadas por un "abogado" y menos por un cobrador. Y que NO puede haber un embargo sin antes haberse cumplido al pie de la letra el proceso de notificación.
Así las cosas, la mayoría de las veces las "demandas" no serán otra cosa que falsas alarmas. Bastará con ignorar de aquí en adelante a este despacho pues habrá demostrado su poca ética y seriedad y esperar a que la deuda pase a otro despacho.
¿Y si la demanda es real?
Si estás AFILIADO a Defensa Del Deudor ten a la mano tu número de contrato y llama al número de emergencia que te hemos asignado. No tienes nada de qué preocuparte, evitaremos que te embarguen y te asignaremos excelentes abogados para que lleven tu defensa sin importar en que parte de México se lleve tu juicio.
Si NO estás Afiliado a Defensa Del Deudor, llámanos, te proporcionaremos toda la asesoría que requieras sin costo y el abogado que contrates para llevar tu defensa podrá apoyarse en nosotros en caso de que tenga dudas.
Recuerda, desde hace más de 12 años nos dedicamos a defender a los deudores en México, para evitar llegar a juicio y que cualquier deuda que tengas se pueda negociar mediante un esquema de pago justo y en el tiempo que tú necesites. Contáctanos, te aseguro que podremos ayudarte.