La cartera vencida creció en 15 por ciento
Antonia Rusca Alvarado
CANCÚN.- Debido a la crisis económica que se registra desde el año pasado, al menos un millón de tarjetas de crédito han sido canceladas voluntariamente por sus poseedores, en tanto que en contraste más del 80 pro ciento de los tarjetahabientes financian su compras a través de los plásticos, señaló Miguel Tijerina Schon, vocero del Buró de Crédito.
El entrevistado explicó que de los 25 millones de tarjetas de crédito registradas en el país, el corte del Banco de México al mes de julio, un millón fueron canceladas; además de que alrededor de dos millones de tarjetahabientes han reestructurado sus deudas, ya que registraron atraso en sus pagos.
Asimismo indicó que hay 55.3 millones de personas registradas en buró de crédito, los cuales representan 147 millones de servicios de créditos; en lo que a Quintana Roo se refiere dijo que hay 750 mil personas registradas con dos millones de servicios de créditos.
En este punto comentó que la base de datos en el Buró de Crédito no ha crecido mucho en los últimos meses, como consecuencia de la crisis, aunque por la misma causa, muchos se retrasan y han caído en cartera vencida.
En lo que se refiere a la cartera vencida explicó que el índice es del 9.6 por ciento, el cual registra un crecimiento del 15 por ciento, con respecto al mismo período del años pasado.
Tijerino Schon afirmó que otra consecuencia de la crisis financiera, es que ha crecido el porcentaje de utilización que los tarjetahabientes hacen de su línea de crédito, ya que anteriormente era del 35 por ciento y en la actualidad es del 52 por ciento, es decir financian sus compras a través de los plásticos y eso ha generado que en muchos casos retrasos en los pagos, ya que la persona gasta más de lo que puede pagar.
Agregó que el porcentaje de los tarjetahabientes “totaleros”, es decir, los que liquidan mes con mes sus adeudos, no llega al 30 por ciento, en tanto que más del 70 por ciento, sólo paga una parte de la deuda y eso lo que le genera intereses, lo que a su vez les hace más difícil pagar.
Para finalizar comentó que toda persona física o moral que ha adquirido un crédito, ya sea bancario, hipotecario, de telefonía u otros, está en el Buró de Crédito, con reportes positivos o negativos, según su cumplimiento en los pagos correspondientes, por lo que recomendó estar al corriente en las deudas, a fin de no tener un mal historial crediticio, debido a que eso le impedirá acceder a nuevos créditos.