FUENTE: http://rotativo.com.mx/nacionales/recibiran_diputados_federales_electos_tarjeta_iave_y_boletos_de_avion/655,33,18386,htmlRecibirán diputados federales electos tarjeta IAVE y boletos de avión miércoles 19 de agosto de 2009,
actualizado document.write(timeDifference(1250738296000));Agosto 19, 2009 México, 19 Ago 09 (EL
UNIVERSAL).- A partir de mañana jueves, los diputados electos tendrán derecho a prestaciones y beneficios que trae consigo una curul legislativa.
A la hora de su registro y credencialización, los próximos diputados federales obtendrán su tarjeta IAVE de
acceso gratuito a todas las carreteras del país, con vigencia del 1 de septiembre de 2009 y hasta el 31 de agosto de 2012.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 28 de julio la compra por adjudicación directa del "Servicio de Peaje por el uso que se haga de los tramos carreteros" para los 500 diputados federales, con un costo de más de 25 millones de pesos.
Los actuales diputados que integran el Comité de Administración de la Cámara baja aprobaron esta adquisición sin tener una cotización previa.
"Se autoriza la contratación plurianual del Servicio de Peaje por el Uso
que se haga de los tramos carreteros", con Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios anexos, con la participación de la empresa I+D México", señala el acta del Comité de Administración en poder de EL UNIVERSAL.
Las tarjetas IAVE se adquieren con CAPUFE, y en este caso con la participación de la empresa I+D S.A. de C.V. con vigencia del primero y hasta el último día de los tres años de la 61 Legislatura.
Según diputados consultados, el costo de las tarjetas será de por lo menos 9 millones de pesos anualmente, precio que le permite a los diputados cruzar todas las casetas que quieran sin pagar un sólo peso.
Es decir, no tienen límite de crédito y mucho menos se limita su uso en
estados de los que no son originarios quienes las portan.
El acta del Comité de Administración de la Cámara baja, que integran ocho diputados
representantes de todas las bancadas legislativas, fue firmada sólo por la perredista Sonia Ibarra, la priísta Lorena Martínez y el de Convergencia, Ramón Valdés.
La Legislatura que termina pagó 8 millones de pesos por la compra de las más de 500 tarjetas IAVE, pues también se le otorgan a directivos y administrativos en San Lázaro.
A esa cantidad se sumó la inflación y el aumento de más de 5% al costo de casetas, por lo que los legisladores previeron un costo por más de 9 millones de pesos anuales, es decir, por lo menos 27 millones de pesos para toda la Legislatura.
Las tarjetas IAVE en San Lázaro no tienen ningún tipo de restricción, por lo que pueden ser usadas o no por los diputados.
Además, los nuevos diputados recibirán sus respectivos cupones por boletos de
avión a quienes viven a más de 300 kilómetros a fin de que puedan trasladarse al Distrito Federal a rendir su protesta como legisladores, y el 1 de septiembre a la instalación de un nuevo periodo de sesiones, día en que también se enviará el Informe de Gobierno del presidente de la República.
Diario Rotativo de Querétaro