Buenas noches, antes de iniciar, les comento que ya leí la GUÍA: ¡YA NO PUEDO PAGAR MI CASA! y me fue muy útil para resolver algunas dudas. Hablando específicamente de mi caso puntual, les expongo mi situación y algunas preguntas al respecto.
Tengo el crédito desde hace poco más de tres años y durante los últimos 12 meses he tenido irregularidades en mis pagos, al grado que mañana llegaré a 90 días de atraso y el miércoles a mora técnica. No tengo opciones de reunir el dinero para realizar el pago de la mensualidad más atrasada (13mil pesos) en tan corto tiempo, pero sí un día tarde el mismo miércoles.
El problema es que sé que para entonces me requerirán al menos el pago de esta y las otras tres mensualidades (las dos atrasadas y la que se generará, 20mil * 3 + 13mil = 73mil pesos). Este monto definitivamente no lo puedo conseguir en el corto plazo, tal vez al mes de diciembre con mi aguinaldo y ahorrando. Aquí surgen mis preguntas:
1.- Una vez en mora técnica, es preferible no hacer el pago parcial por los 13mil de inmediato y mejor usarlo como un pago de buena fé al momento de intentar negociar una reestructura o prórroga?
2.- Qué argumentos puedo utilizar para una negociación efectiva con Santander (mi problema es que tengo ingreso reducido de aquí a noviembre por créditos que me descuentan directamente de nómina en mi trabajo, pero a partir de diciembre me puedo normalizar en mis pagos).
3.- En qué momento es recomendable contratar un abogado?
4.- Hay forma de evitar que se turne mi cuenta a un despacho externo de inmediato?
5.- Usualmente Santander en qué punto empieza a exigir el monto completo del crédito o inicia la demanda (mi crédito originalmente era por 1,8 millones a 15 años y adeudo 1,6).
Gracias por su ayuda y saludos.
Muchas gracias de antemano por su ayuda.
Saludos