PIDEN CARCEL PARA MALOS COBRADORES
La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, refrendó su propuesta de modificar el Código Penal Federal, para imponer multas y sanciones incluso con cárcel, a quienes se dediquen a intimidar a servicios de usuarios financieros que tengan deudas.
El coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal, señaló que aquellos despachos de cobranza o personas contratadas para presionar a los deudores, en particular vía telefónica, deberían ser castigados con penas de 6 meses a 3 años de prisión y multas de 180 a 370 días de salario.
El legislador manifestó que las labores de hostigamiento e intimidación que realizan empresas o personas contratadas por bancos, tiendas departamentales y toda institución crediticia, para cobrar deudas de sus usuarios, incluso a través de sus familiares, deben ser penalizadas severamente, a fin de acabar con ese tipo de prácticas.
El diputado Monreal Ávila, agregó que a esa situación se suma el abuso de bancos e instituciones de crédito, que por todos los medios y en muchas ocasiones sin el consentimiento de sus clientes, distribuyen, hacen llegar y otorgan tarjetas y créditos a quienes, de aceptar sin tener la liquidez necesaria, se sobreendeudan y se exponen a la “voracidad” de sus acreedores.
“Estas prácticas representan un delito, incluso pueden ser tipificadas como acoso pues afectan contra la tranquilidad de las personas”, advirtió el legislador de izquierda, al indicar que en el 2010, la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob) firmó con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) un acuerdo para evitar las malas prácticas de cobranza.
Sin embargo, el fenómeno persiste, al igual que el acoso al cuentahabiente; así como el “bombardeo con promociones y ofertas engañosas”, en las que lamentablemente caen algunas personas que no tienen la solvencia económica necesaria para cumplir más de un compromiso crediticio.
Recordó que bancos, tiendas departamentales y otros establecimientos que ofrecen tarjetas para comprar sus artículos, suelen llamar por teléfono en repetidas ocasiones, en fines de semana y a horas tempranas o nocturnas, buscando a sus deudores, lo que muchas de las veces ocasiones genera molestias a terceros.
Dijo que la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe a proveedores de bienes y servicios, que realicen actividades que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de los consumidores bajo el pretexto de registro o averiguación, porque en muchos de los casos, finalizó, el acoso se aplica a personas que no tienen relación con el cuentahabiente.
Fuente: MVS Noticias
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