Buenas noches. Les tengo otro caso para ver si me pueden asesorar =(
Les explico el caso completo:
Entré a un prestamo grupal de micronegocio azteca, la tesorera/presidenta del grupo, nos cobraba cada semana, iba y pagaba al banco.
Las 12 personas del grupo muy confiadas le pagabamos pero resulta que hasta apenas unos días no enteramos de que no pagó completo y pues quedó una deuda grande. Ella, obvioamente huyó con nuestro dinero y nadie sabe donde está. Nos citaron en un lugar donde recuperan la cartera vencida, todas fuimos de una en una y nos dijeron que no hay de otra mas que pagar lo que se debe. Yo por mi parte, quiero pagar, porque me dijeron que aunque sea grupal, si uno paga, se libera de la deuda y nos dan un estado de cuenta en ceros y una hoja donde diga que ya esta pagado. Mi intención es pagar para ya no tener esa deuda y que no me esten molestando y evitar que suban mas los intereses.
Pero cuando le pregunte que si me iba a regresar mi pagaré (el que se firma cuando se da el crédito donde dice que todos somos avales de todas) me dijo que ese no me lo va a dar, porque ese sólo se da cuando se paga TODA LA DEUDA osea la deuda de las 12 personas. Le dije que lo mas probable es que la persona que huyó no vaya a pagar porque está escondida o quizá hasta se fue a vivir a otra ciudad, así que le dije entonces nunca me darán mi pagaré y me dijo pues si no paga aunque sea uno, NO.
Él "licenciado" me dijo que ese pagaré ya no valdría porque yo ya tendría mi comprobante de pago, que nadie podría volver a cobrarme porque aparecería en el sistema como que ya pagué, pero no sé, no confío del todo. Tengo pensado ir a pagarle dentro de unos días, pero primero quiero saber si es es legal o si aun despues de pagar, me pueden volver a cobrar por ese pagaré o de que manera presionarlos para que me lo regresen, a mí y a las 11 personas que sí pagaremos.
Muchas gracias.