hace 3 meses deje de abonar mis pagos a banco azteca, mi adeudo a esta fecha es de aproximadamente 12000. el motivo por el cual deje de pagar, es por falta de empleo, incluso he conseguido prestado con familiares para pagar algunos "saldos requeridos" . hace unos días, comencé a laborar, pero mi primer pago sera el dia 7 de diciembre y por el corte de nomina, no cobrare la quincena completa, sino solo una parte, ademas es un empleo en el que se trata de andar en la calle y se gasta mucho en pasaje, entonces no se que hacer, si pagar los abonos a banco azteca o seguir trabajando, si pago el abono requerido, no me alcanzara para el pasaje y me despedirán y menos podre liquidar mi deuda.
hace 2 dias vinieron a cobrar a mi domicilio, yo no me encontraba, al llegar a mi casa, mi madre me dijo casi llorando que el cobrador que siempre viene (carmen apolinar) habia pateado la puerta (nunca le hemos dejado de abrir, ni nunca me he escondido ni negado mi deuda) y le dijo que en los siguientes dos días, procedía el embargo.
esta mañana fui a hablar con personal de cobranza y les explique mi situación, les ofreci 500 que guardaba para mis pasajes (hasta el 7 de diciembre) de hecho no comi ayer y el dia de hoy tampoco he tenido para comer. ellos me dicen que debo darles el saldo requerido (3200) o darles mercancía. el problema es que ellos no comprenden que mi familia es muy humilde, no tenemos nada que cubra el monto de la deuda, ni siquiera un 30% del total. ellos me tratan como si yo fuera un hombre rico, que tiene autos y artículos de lujo y que simplemente no piensa pagar su deuda.
al final me aceptaron un pago de 536 para hacer una "reestructuracion" de mi deuda. fui a mi sucursal y ahi me dijeron que para dicho acuerdo se requeria de "garantias" que a fin de cuentas es lo mismo, es decir, que me piensan embargar mis cosas o las de mis familiares. que si no les decia cosa por cosa hasta llegar a 6500, no procedia la reestructuracion. al final le dije los articulos, pero son muy pocos y de mas de 7 años desde que los compramos. la señorita de cobranza me dijo que aceptaba lo que fuera, estufa, refrigerador, etc. yo tenia entendido que solo se puede embargar lo que no afecte el patrimonio, ni articulos de primera necesidad, como refriis o estufas, pero veo que a los de este banco, eso les da igual, me siguen tratando como gente que tiene dinero y articulos de lujo, pero que no paga nada mas por que no quiere. yo les dije que si tuviera algo de valor, ya los hubiera ido a empeñar, con tal de salir de deudas, o incluso para la comida (la cual no tengo ahora) pero tampoco me creen.
mi pregunta es ¿es legal que me embarguen estos bienes "garantias" si (segun sus terminos) me atraso mas de dos semanas en mis pagos?
¿es preferible que me demanden por via mercantil? ¿seria posible que el juez ordene que me despojen de los pocos bienes con los que contamos?
¿alguien mas tiene problemas con otros bancos, o solo azteca es así de desalmado?
estoy muy preocupado y deprimido, espero me puedan responder, mi familia esta tambien muy preocupada, tengo miedo de que mi mama se llegue a enfermar por los sustos que le meten los cobradores cada que vienen y yo no estoy.
de antemano muchas gracias.