Hola, les expongo este caso.
Mi papá es un maestro jubilado de 83 años, en agosto recibió el estado de cuenta de su tarjeta de crédito azul de BBVA Bancomer, con varios cargos no reconocidos, que sumaban más de 160,000 pesos, solo en ese mes. 3 de esos cargos vienen con el mismo concepto: CFE ENERGIA ELEC CIBCV, Había otro cargo de alrededor de 800 pesos.
El solicitó la aclaración de esos cargos, al cabo de unos días le resolvieron positivo solo al de 800 pesos, los otros 3 de CFE, le pidieron que llamara en unos días más, así hasta hace unos días que le resolvieron negativo a su reclamación.
Me contacté con alguien de la Condusef de manera informal, antes de iniciar el trámite, me dijo que antes requería del dictámen del banco, las evidencias que tienen para afirmar que los cargos son del titular, y demás documentación.
Hoy me responde el banco, me dice que los cargos se autorizaron por medio del uso de la información confidencial asociada a esa tarjeta, por lo que no procede la reclamación de mi papá, y tiene que pagar.
El banco, según me dicen no dará información relacionada a que servicio de CFE se pagó con esas transacciones, y CFE, al parecer no cuenta con información que ayude tampoco en ese caso.
Mi papá dice que nunca ha autorizado el aumento de su linea de crédito, que el no tenía conocimiento que su limite superara esas cantidades, por lo que debe de existir algún folio que indique cuando se aumentó ese límite.
También, debe haber alguna manera de obligar a cualquiera de las partes a presentar información sobre que numero de servicio, medidor o cuenta, fue a las que se beneficiaron con esos cargos a una tarjeta de una particular.
En caso de que aún con el trámite con Condusef no resulte favorable para mi papá, como ya algo me adelantaron extraoficialmente, que puede pasar si dejara de pagar?.
El tiene una deuda de alrededor de 250,000 pesos, de los cuales 160,000 pesos no son reconocidas por el. ¿Que recomiendan hacer en estos casos?
Es un caso a todas luces injusto, es un adulto mayor, sin ingresos más los de su jubilación, siempre ha sido un excelente cliente de la mayoría de los bancos, me consta, aún con todas las crisis siempre ha sido lo más importante para el, el ser cumplido, pero ahora, con pagos mínimos de 46,000 pesos al mes, realmente es imposible cumplir, además de la injusticia.
Entiendo que el banco va pelear por recuperar ese dinero que ya pagaron por otro lado, pero a mi parecer hay muchas dudas que me hacen pensar en un fraude originado internamente.
Como ven, agradeceré sus comentarios y la manera en como proceder.
Saludos.