Señalan que las personas no prioriza sus gastos
Indican que las tarjetas de crédito se utilizan para financiar lujos inalcanzables para el bolsillo
El Financiero en línea
México, 16 de mayo .- En México existe desinformación generalizada de las finanzas debido a falta de educación en la materia, de disciplina y jerarquización de los objetivos personales y familiares, lo cual se refleja en el endeudamiento abusivo de las tarjetas de crédito.
Juan José Salas Méndez, académico de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, señaló que este problema puede solucionarse con educación sobre el manejo práctico de las finanzas personales, que no deben estar encaminadas a ganar más dinero, sino a una mejor administración.
Explicó que la planeación permite priorizar los gastos y postergar las ilusiones vanas en que se suele gastar el dinero. Salas consideró que entre menor nivel educativo tienen las personas mayores gastos superfluos realizan, y apuntó que uno de los vicios más recurrentes en las finanzas personales es gastar el dinero que no se tiene en el momento.
Las personas disipan por adelantado el fondo de ahorro, el aguinaldo, el incremento salarial o el reparto de utilidades, con la esperanza de saldar su deuda apenas cuenten con ese dinero.
En su caso, la tarjeta de crédito se vuelve un arma de doble filo cuando se utiliza para financiar lujos inalcanzables para el bolsillo.
Además las personas usan la tarjeta "sin considerar el factor tiempo, que se refleja en el interés anual, que va de 30 a 120 por ciento", lo que aumenta considerablemente el precio de los bienes o servicios adquiridos.
"Muchas personas usan la tarjeta sin reconocer que se acerca la fecha de corte, por lo que entonces sólo pagan el mínimo en vez del saldo total, lo cual significa que en verdad no contaban con el capital para esa compra", subrayó.
El experto en finanzas personales recomendó manejar un máximo de dos tarjetas de crédito y establecer un balance de la cantidad que se dispone para pagar el monto total o el mínimo de la deuda al final del corte. Lo ideal es pagar el doble del saldo mínimo requerido por el banco para que los intereses se puedan liquidar con prontitud.
"Alguien inteligente usa la tarjeta inmediatamente después del corte, por lo que entonces tiene 45 días para pagar el total", indicó Salas, al tiempo que sugirió que el tarjetahabiente se informe sobre las múltiples comisiones que manejan las tarjetas de crédito. (Con información de Notimex/JOT)