En noviembre de 2011, recibí un correo electrónico en la cuenta de mi trabajo, donde informaban que debía pagar el adeudo que tenía por una tarjeta de SANTANDER CONSUMO, como yo nunca solicite ni recibí una tarjeta a este Banco, y pensando que se podía tratar de una artimaña para obtener información, les conteste que no me molestaran más o acudiría a las instancias correspondientes.
A los dos días me llamaron del mismo despacho de cobranza, la persona que llamo, me dio un nombre y pregunto si era yo, le dije que sí, entonces me comenzó a decir del adeudo de la TDC y la interrumpí diciéndole que yo no tenía ninguna tarjeta de ese BANCO, entonces me comenzó a preguntar algunas cosas y le dije que no le iba a dar ninguna información, aun así, me dijo una dirección y le dije que no era mía, me dio un RFC y le dije que no era mío, lo repitió cambiando el último digito y me dijo que si era mío porque lo había checado en recursos humanos, por último le dije que yo no era a quien buscaban y que procedieran. Levante una queja y no me volvieron a llamar.
Ante la duda, ingrese al Buró de Crédito y solicite un reporte especial, donde parecieron los siguientes créditos que no reconozco:
TARJETA DE CRÉDITO REVOLVENTE INDIVIDUAL de SANTANDER CONSUMO con un saldo de $99,813.00, CERRADO, UP=CUENTA QUE CAUSA QUEBRANTO
TARJETA DE CRÉDITO REVOLVENTE INDIVIDUAL de IXE TARJETAS (ahora BANORTE IXE), con saldo de $81,222.00, ACTIVO, UP=CUENTA QUE CAUSA QUEBRANTO
TARJETA DE CRÉDITO REVOLVENTE INDIVIDUAL de IXE TARJETAS (ahora BANORTE IXE), con saldo de $56,991.00, ACTIVO, UP=CUENTA QUE CAUSA QUEBRANTO
TARJETA DE CRÉDITO SIN LÍMITE PRE-ESTABLECIDO INDIVIDUAL de AMEX COMPANY con un saldo de $34,681.00, ACTIVO, UP=CUENTA QUE CAUSA QUEBRANTO
OTROS REVOLVENTE INDIVIDUAL de ADT PRIVATE con un saldo de $3,300.00.
Mediante el Buró de Crédito, ingrese una reclamación y las instituciones y empresas me respondieron que yo era el cliente deudor y se negaron a eliminar de mi reporte de crédito especial los créditos e información personal que no reconozco.
Algunos de los Bancos y empresas anexaron imágenes, ADT una factura donde aparece la dirección que me dio la persona que me llamo por teléfono y que no reconozco y un nombre igual al mío, IXE mando dos imágenes con las solicitudes de las TDC, en las cuales hay información falsa como mi puesto, antigüedad, salario, números telefónicos que no son míos, personas como referencia que yo no conozco y la firma es falsa. También IXE anexo una imagen de mi credencial del IFE acompañada de una nota que dice cotejada contra original, lo más grave de esto, es que este la primera solicitud fue hecha en marzo de 2011 en Monterrey Nuevo León, y yo solo he ido una vez, y fue en el año del 1999, además que no pudieron cotejar contra mi IFE original porque siempre estuvo en mi poder, y en las fechas que aparecen en las solicitudes yo me encontraba laborando.
Por lo anterior, acudí a la PGR para denunciar los hechos contra quien o quienes resulten responsables por el robo de identidad y demás delitos que se pudieran cometer utilizando mi nombre y documentación oficial. La averiguación está abierta, aunque en su momento la MP me indico que no había mucho que se pudiera hacer y que los Bancos difícilmente darían algún tipo de información y que era muy difícil dar con los responsables.
Acudí a la CONDUSEF pero no supieron asesorarme, porque la persona que me atendió me dio unos formatos y me indico que solicitará la cancelación o aclaración de los cargos no reconocidos, pero les dije que yo no era el cliente y que nunca solicite, recibí y utilice ninguna de las tarjetas, me pregunto si no tenía las tarjetas o estados de cuenta, y una vez más le aclare que era víctima de robo de identidad, ya no supo que decir y solo me pidió que regresará con los formatos llenos. Pero ya no regrese porque no supe que debía solicitar.
Consulte a un abogado y me dijo que no podía demandar al Banco porque hasta el momento no me habían afectado y que esperará la demanda para aportar las pruebas.
Así pasó más de un año hasta que nuevamente me empezaron a llamar a mi trabajo para reclamarme el cobro de una tarjeta de IXE, una vez más le dije a la persona que yo no era a quien buscaban, se puso grosero y le colgué.
Mi historial era impecable, solo tengo dos tarjetas que están al corriente.
Quiero ya acabar con esto, me preocupa que me demanden y yo no me entere.
Mi domicilio es el mismo, yo no me he cambiado de residencia, en mi trabajo llevo casi 15 años.
Hubo negligencia del Banco por no haber validado la información de las solicitudes.
Me han localizado en mi trabajo porque aparezco en el directorio en la página web.
Gracias