Un avance en favor del consumidor, dice la SHCP
Por Jeanette Leyva Reus
El Financiero en línea
México, 6 de mayo.- El sistema bancario mexicano iniciará un proceso de reorientación para beneficiar y proteger de manera más directa a los usuarios no sólo de malas prácticas por parte de las instituciones financieras, sino también para proveer información más clara y abundante sobre los servicios y productos que ofrecen.
Los dos paquetes de reformas en materia financiera recién aprobados por el Congreso, que se encuentran en espera de ser enviados por el Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin duda serán de ayuda para los usuarios de la banca, ya que contienen medidas que frenan prácticas en que las instituciones incurrían sin control, como aumentar las líneas de crédito sin consultar al acreditado, otorgar tarjetas de crédito a menores de edad o dar plásticos preaprobados sin ser solicitados.
Sin embargo, Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda, reconoció que los efectos positivos se verán de manera más clara en un periodo de nueve meses a un año, una vez que hayan entrado en vigor.
En entrevista con EL FINANCIERO explicó que las dos minutas aprobadas por el Congreso son benéficas para el sistema financiero, una de ellas porque está dirigida principalmente a proteger a los usuarios de la banca en contra de abusos en tarjetas de crédito.
La segunda, agregó, porque da facultades al Banco de México para actuar en caso de detectar irregularidades en el otorgamiento del crédito y, en su caso, vetar comisiones o poner topes a las tasas de interés.
"Pero los efectos de estas reformas tardarán entre nueve meses a un año en verse entre la población, ya que será la Condusef la encargada, en la mayoría de los casos, de vigilar que las instituciones cumplan con ello."
Más dientes
Zamarripa consideró que las reformas están centradas en darle mayores facultades a la Condusef, lo cual "es muy bueno" porque logra dos cosas: empezar a transitar hacia una condición de defensa de usuarios mucho más sólida, con más facultades y presencia de protección al consumidor, y que la nueva ley plasma más derechos al usuario.
"Esta reforma le da flexibilidad al Banco de México y va en la dirección correcta, ya que tiene otros temas para apoyar la competencia, como el de las Cámaras de Compensación y los switchers en el procesamiento de los pagos que abre la entrada a más competidores."
Por ello, aseguró, los dos paquetes de reformas aprobadas en materia financiera apuntalan dos condiciones diferentes, por lo que también los efectos se sentirán de forma distinta, ya que algunos tienen plazos de tres hasta seis meses para entrar en vigor y otros al día siguiente de su publicación en el DOF.
"En la iniciativa de fortalecimiento de la Condusef, que tendrá mayores facultades, se requerirá de un tiempo para transmitirle estas potestades. En la que conocemos como ley de tasas, el Banco de México deberá actuar de forma inmediata en analizar las comisiones que cobran los bancos, pero la verdad dependerá de cada caso, por lo que para apreciar en conjunto sus resultados, mínimo se requerirá de un plazo de un año."
Finalmente opinó que los resultados se irán viendo gradualmente, pero en conjunto las reformas a las cinco leyes financieras servirán en el largo plazo en la disminución de algunos cobros por parte de los bancos. (Con información de El Financiero/APB)