No más atropellos con las tarjetas
Obama exigió fin a abusos crediticios
Getty Images
Obama exige a las empresas de tarjetas de crédito que pongan fin a los abusos.
EFE
1 de Mayo de 2009
Aprueban iniciativa de tarjetas de crédito
Castigo para quien no cumpla
WASHINGTON, D.C. - El presidente de EU, Barack Obama, exigió a las empresas de tarjetas de crédito que pongan fin a los "abusos" contra sus clientes, como las alzas inesperadas de los tipos de interés, comisiones desconocidas y un lenguaje confuso en los contratos.
Por su parte, La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa para controlar las prácticas de las empresas de tarjetas de crédito y eliminar las alzas repentinas en las tasas de interés, así como una serie de cuotas por pagos tardíos que han afectado a millones de consumidores.
Aprueban iniciativa de tarjetas de crédito
"Tenemos que eliminar estos abusos y problemas", dijo Obama ante los ejecutivos de las 14 mayores compañías de medios de pago que operan en Estados Unidos y que han visto cómo, en medio de esta profunda crisis, las familias recurrían con mayor frecuencia a los pagos con tarjeta.
Video
Detalles de regulaciones para tarjetas
La legislación, llamada Iniciativa de Derechos de los Usuarios de Tarjetas de Crédito, fue aprobada el jueves por una votación bipartidista de 357-70 y siguió a los pasos del presidente Barack Obama y los miembros de su administración para impulsar la propuesta.
La medida prohibiría la llamada facturación de doble ciclo contable y las alzas retroactivas en los intereses. Impediría también que las empresas expidieran tarjetas de crédito a personas menores de 18 años.
De promulgarse, las medidas no entrarían en efecto sino hasta después de un año, salvo un requisito de que se notifique a los consumidores con 45 días de antelación antes de un alza en los intereses. Esa medida entraría en vigencia en 90 días.
Busca proteger al consumidor
"Sabemos que las tarjetas de crédito son una fuente importante de financiación para los individuos y para las empresas que generan trabajo, y por eso vamos a promover una nueva regulación del sector en el Congreso que proteja al sector", anunció.
En este sentido, el Gobierno buscará que se prohíban los incrementos injustos de los tipos de interés que se cobra por comprar a crédito, así como las comisiones y las penalizaciones abusivas que a veces se aplican.
Los extractos que envíen las firmas de medios de pago tienen que estar escritos en un lenguaje llano y sencillo.
"No más letra pequeña, no más 'términos y condiciones' confusos", expresó Obama.