En dos meses 500 mil clientes adicionales se han acercado a renegociar sus pasivos
Romina Román Pineda
El Universal
Lunes 20 de abril de 2009
romina.roman@eluniversal.com.mx Las renegociaciones de clientes con problemas de pago aumentaron a cerca de 2 millones. En febrero pasado, la cifra ascendió a un millón 500 mil.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que en los últimos meses se ha registrado un crecimiento importante en el número de acreditados que optaron por una reestructuración.
Para recuperar la cartera vencida, las entidades se inclinan por la renegociación más que por recurrir al cobro judicial.
Además, Luis Robles reconoció que en las últimas semanas ya se observa una caída en la demanda de crédito “y la misma escasez generará que mejore la oferta de préstamos y se logre una mayor competencia”.
El directivo atribuyó la menor demanda de financiamientos a que las personas están pagando sus deudas y por ello evitan tomar más crédito.
“Y eso no es malo, porque al final los clientes son más prudentes”, manifestó el presidente ejecutivo de la ABM.
El también directivo de Bancomer comentó que el segmento empresarial es en el que se observa una mayor disminución en las solicitudes de crédito, “y es entendible porque, bajo el contexto actual, los negocios suspenden los proyectos de inversión”.
Respecto a las cuotas que pagan los bancos al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), mencionó que el gremio está de acuerdo con ajustar las aportaciones, debido a que éstas son de las más caras del mundo.
La propuesta es que las cuotas se calculen con base en el riesgo de cada intermediario.
Luis Robles insistió en que los clientes que enfrentan problemas de pago deben acercarse a la institución y buscar una alternativa para que se pongan al corriente.
¿Revive El Barzón?
Ante el incremento en los últimos meses de adeudos vencidos, la agrupación de El Barzón volvió a tomar fuerza.
En las calles de la ciudad se distribuye publicidad en la que este organismo ofrece ayuda a las personas con problemas de pago.
Para pertenecer a El Barzón se solicita una cuota de 100 pesos por registro y por asesoría el cobro es de 10 pesos.
Esta agrupación la integran amas de casa, profesionistas, empleados, comerciantes y agricultores.
La exigencia de El Barzón se centra en que los programas de apoyo que ofrecen las instituciones crediticias y financieras consideren los ingresos de los acreditados y la posible pérdida de empleo.
También exigen que se detengan los procedimientos judiciales, sobre todo en los créditos empresariales.
Alma Juárez se inscribió en la lista de El Barzón. Cumplió la cuota y obtuvo asesoría de una persona, quien le aconsejó acudir a una sucursal a renegociar su adeudo.