De acuerdo con
Agustín Paulin Hutmacher,
gerente de Cobranza Preventiva del Infonavit, para que el Instituto inicie un proceso judicial en tu contra y pierdas tu casa, habrán pasado más de 2 años desde tu último pago. Pero no tienes porque esperarte tanto. Según el funcionario del organismo, mientras tienes trabajo, tu descuento se hace de manera mensual vía nómina y no tienes nada de qué preocuparte.
1.- No te dejes asustar. La desinformación y el miedo son la estrategia de los despachos de cobranza y de las recuperadoras para despojarte de tu vivienda. Recuerda que se necesita una cabeza fría para decidir y siempre hay una solución a los problemas, solo tienes que escoger la que más te conviene.
2.- A aprende a entender tu problema y su solución. Busca la asesoría adecuada de organizaciones y/o abogados de confianza. Recuerda que el único interesado en resolver exitosamente el problema eres tú.
3.- No firmes ningún papel ni permitas que te obliguen a hacerlo. El engaño es una táctica muy común de las recuperadoras y los despachos de cobranza.
4.- Nunca y por ningún motivo entregues copia de tus escrituras. Es bien sabido que Infonavit ha perdido miles y miles de escrituras, sin las cuales puede ejercer acción penal en contra tuya. Si te piden tus escrituras puedes decir: “Nunca me las entregaron” o “Las he perdido”. (Lo cual es cierto en muchos casos)
5.- Guarda muy bien tus documentos originales. Nunca entregues recibos de pago o fichas de depósito originales; tampoco entregues tu credencial de elector, actas de defunción, actas de matrimonio, testamentos, reestructuras firmadas ni ningún otro documento original. Haz una fotocopia de toda tu documentación y exhíbela solo en caso muy necesario.
6.- Exige ver tu escritura original y solicita una copia, sobre todo si vas a firmar una reestructura o convenio judicial; ningún juez puede negarse a esto.
7.- Solo firma un reestructura que realmente puedas cumplir. Si firmas una reestructura revisa cuidadosamente los términos y verifica que realmente puedes cumplir con todos los términos. Nunca dudes en preguntar y procura estar asesorado por alguna organización. También recuerda que si alguna persona diferente al titular del crédito firma una reestructura, el convenio no tiene ninguna validez legal.
8.- En caso de estar demandado es muy importante defenderte legalmente. Si te demandan y tienes un buen abogado para defenderte, pasarán muchos meses e incluso años antes de logren quitarte tu vivienda.
9.- Las recuperadoras y los despachos de cobranza no pueden vender tu vivienda. La razón es que la casa, legalmente, es tuya, aun y cuando esté hipotecada. Para que una recuperadora pueda venderla, primero necesitan demandarte y ganar la demanda; lo cual no es tan sencillo.
10.- Ahorra desde hoy. Esta es una recomendación general para todos y obedece a una lógica sencilla: independientemente del conflicto, el crédito hay que pagarlo de una forma u otra. No esperes a que llegue la reestructura para empezar a pagar. Si ahorras desde hoy, para cuando se presente la reestructura tendrás muchas ventajas y oportunidades en la negociación.
Lo más importante es que no tengas miedo y te acerques directamente al Infonavit para plantear tu situación y ver que opciones te puede dar. Toma en cuenta que ahora lo que menos le conviene a este instituto es recuperar inmuebles por la vía judicial, pues el nivel de venta es muy bajo en estos momentos y que lo que buscara (aunque no lo creas), es que le pagues literalmente: Como puedas.
Es importante señalar que de acuerdo a las modificaciones a la ley, el Infonavit ya verifica el estatus de las personas en el buró de crédito para estimar el monto del préstamo, pero también te podrá reportar ante esta institución con una mala nota y eso afectara la posibilidad de obtener nuevos créditos en el futuro.
Contacto Infonavit:
Clic aquí