Pues si, como se ha venido comentando aqui en este foro por los problemas de la banca, ahora resulto la siguiente propuesta:
Mar, 24/02/2009 - 14:48
El legislador petista, Ricardo Monreal, propuso expropiar la banca privada para que sea manejada por el Estado, ante los abusos de las instituciones bancarias contra usuarios. Así mismo, Alberto Anaya explicó que la medida sería estratégica para la economía.
Ciudad de México.- Las bancadas del PRD y el PT presentaron dos iniciativas de reformas constitucionales para expropiar y nacionalizar las instituciones bancarias, y prohibir que el servicio de banca y crédito sea concesionado a particulares.
Al dar a conocer la iniciativa del Partido del Trabajo (PT), el senador Alberto Anaya explicó que se pretende modificar los artículos, 28, 73 y 133 constitucionales para que la banca sea nacionalizada y considerada un sector estratégico de la economía.
La iniciativa de Anaya nacionaliza "a favor de la Nación los valores de la banca, sus instalaciones, edificios, mobiliario, equipo, activos, cajas, bóvedas, sucursales, agencias, oficinas e inversiones".
También se nacionalizan "las acciones de los bancos, las acciones de otras sociedades en su poder, así como todo tipo de participaciones que tengan en otras empresas", agregó el legislador por Nuevo León.
A su vez y en nombre propio y de varios senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador del PT, Ricardo Monreal, propuso expropiar la banca privada para que sea manejada por el Estado, ante los abusos de las instituciones bancarias contra usuarios.
El ex gobernador de Zacatecas sostuvo que los bancos obtienen ganancias extraordinarias en México debido a los vacíos del actual marco jurídico, y han fracasado en su objetivo de proteger el interés público y el fortalecimiento del sistema de pagos.
Además, dijo, la banca extranjera en México cobra comisiones hasta cuatro veces más altas que en Europa y en Estados Unidos aunque ofrece un servicio deficiente, y a nivel latinoamericano, México ocupa el primer lugar en el número, costo y volumen de comisiones.
"La única manera de recuperar la banca para ponerla al servicio de la nación es mediante una nueva expropiación", insistió el líder de los senadores del PT.
Las dos iniciativas de reformas constitucionales fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.
Notimex
Saludos.