Proponen tope a intereses bancariosLegisladores buscan un cobro máximo de 30% en el CAT
La Cámara de Diputados analiza fijar un tope al cobro de comisiones. El planteamiento busca que el Costo Anual Total (CAT) o cualquier cargo financiero de las instituciones no pueda ser mayor a 30%, incluida la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).
"Estamos proponiendo que el tope en el cobro de intereses se fije en un máximo de 30% del costo anual total, incluidos los intereses interbancarios", planteó el diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro.
En la reforma a la ley del Banco de México, añadió que en el caso de que la TIIE se fije por encima del tope establecido, se podrá incrementar un máximo adicional de 10%.
En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma se plantea que algunas instituciones de crédito, sobre todo con matrices extranjeras, al contar con un gran número de clientes de tarjetas de crédito "han hecho un gran negocio", al fijar intereses de más de 70%.
Planteó que al sumarse a las diversas comisiones y cargos adicionales alcanzan hasta un CAT de más del 80%, "lo cual es inaceptable".
Agregó que en México existen 26 millones 500 mil deudores de la banca, en su mayoría tarjetahabientes, de todos los bancos y todas las instituciones financieras del país.
Cobro excesivo La exposición sostiene que tampoco existe una regulación en el marco jurídico legal que establezca un tope en el cobro de los intereses. "En muchas de las ocasiones o en su mayoría se cobran intereses sobre intereses, lo que en derecho se conoce como anatocismo", planteó el perredista.
La reforma plantea que las entidades financieras que operen cajeros automáticos, no podrán cobrar una comisión mayor a 15% de un día de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
"O un costo total de un 20% de un día de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, si se tratase de un cajero de otra institución, así como obtener el previo consentimiento de los clientes para el cobro de tales comisiones", agregó la reforma .
Un aspecto adicional es que en el caso de un cliente tenga una deuda pendiente de liquidar con la institución bancaria, ésta deberá congelar la deuda en ese momento y podrá otorgar un plazo de 6 a 48 meses, para liquidar el pasivo.
El banco podrá aplicar, en estos casos, una tasa de interés máxima de 10 puntos porcentuales adicionales a la TIIE.
En la iniciativa se plantea la necesidad de "detener los abusos de los bancos por el cobro de intereses en tarjetas".
Las reformas contemplan cambios a la Ley de Títulos de Operaciones de Crédito, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Ley del Banco de México y la Ley de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
N
ota completa :[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Saludos