Al fin la ultima parte de este manual que por ser casi la mas importante no tuvo que ser el mas complicado y precisamente como el título lo dice aqui les dare dos métodos para liquidar la deuda de su tarjeta de crédito, que bien como cualquier otra cosa dentro de los métodos de finanzas personales, este no se exenta de necesitar disciplina, determinación y proactividad para explotar su eficacia.
Ahora les platico que este método lo leí en el libro I Will Teach You To Be Rich de Ramit Sethi (El sangron de las finanzas personales) y se los comparto en español. Ramit habla de dos métodos que a mi opinión son los mas sencillos y faciles de seguir y que a mi en lo personal me funcionaron mejor, estos son:
1. El método de la bola de nieve o “Snowball Method” (Menor deuda)
2. El método Estándar o “Standard method” (Menor tasa de interés).
Es importante hacer notar que el abono de tu siguiente tarjeta a liquidar después de la primera debe ser; el excedente de abono de la tarjeta anterior mas el mínimo de la siguiente tarjeta a liquidar y así sucesivamente. Para gente que le afecta emocionalmente la deuda es mejor el método de bola de nieve, pues la emoción de pagar una tarjeta rápido le ayudara mucho para terminar de liquidar las demás. Si eres un frió y calculador el método estándar es para ti.
Si quieres ver cual es la mejor opción para ti puedes analizar tus deudas en la calculadora de CNNExpansion o en CONDUSEF y aclarar datos como:
* Tiempo en terminar de pagar la deuda.
* Cuanto vas a pagar realmente.
* Cuanto vas a pagar de intereses.
* Cuanto pagaste realmente contra lo que era la deuda inicial.
Con estos datos y la situación en que te encuentras puedes analizar realmente cual es la mejor opción para ti. Recuerda que tu mejor aliado contra las deudas es la información.
Algo que hay que tomar en cuenta aquí es que esto funciona solo si tienes tu sistema de gastos en forma, es decir si puedes designar estos gastos del pago de tarjetas sin afectar tu presupuesto mensual de gastos básico para vivir. Claro si es necesario ajustar algunas cosas irrelevantes en tus gastos o lo mismo recortar gastos.
Tener un equilibrio dentro de lo que es tu sistema para liquidar deudas y tus gastos fijos básicos para vivir es la clave para el éxito de este plan. Si definitivamente apenas te alcanza para vivir y aun así te metiste en unas deudotas con tus tarjetas, la mejor opción sera acercarte a instituciones especializadas en asesorarte en este tipo de problemas como la CONDUSEF, algún asesor financiero o la misma institución bancaria que te dio la tarjeta. No tengas miedo de acercarte a tu banco puesto que a ellos son los que mas les interesa que liquides tu deuda.
Pregunta por esquemas disponibles para ayudarte a cumplir tu meta y pon toda la disciplina disponible en ti para lograr esto, pues es de las cosas mas difíciles de realizar en las finanzas personales, saludos. :lol!: