En México entre otros países somos famosos por el mal uso que le damos a las tarjetas de crédito, que tuvo más auge cuando las instituciones bancarias empezaron a tirarnos con ellas, pedir un mínimo de requisitos para tramitarla y ahora las vemos hasta en la sopa ofreciéndote infinidad de promociones a meses.
Algo que tenemos que tener en cuenta es que mientras más fácil sea obtener una tarjeta, mas alta será la tasa de interés, porque el banco mide el riesgo de pago del cliente y a mas riesgo de que no pague, mas le sube el interés para recuperar el dinero lo más pronto posible.
Aquí les enlisto algunos consejos preventivos y de buen uso:
* No tramites una tarjeta para pagar otra, hay muchos otros métodos para liquidar tu deuda.
* Asesórate como usarla antes de obtenerla.
* Trata de dejar tu tarjeta en casa y úsala solo en emergencias o casos especiales (Las rebajas y promociones no entran en estos).
* No te dejes llevar emocionalmente a su uso, por ejemplo: No la uses para comprar un regalo del día de las madres a última hora.
* Siempre verifica los bouchers antes de firmarlos.
* No pierdas la tarjeta de vista, cuando pagas en restaurantes o antros se presta muy fácil a que otros traten de clonarla.
* Si cancelas una compra, verifica inmediatamente con tu banco que este boucher se cancelo.
* No te sientes en tu PC con la tarjeta cerca, la facilidad de adquirir algo sin tener que levantarte de tu silla ni desembolsar efectivo en el momento, es mucha tentación.
* Deudas no superiores al 30% de tus ingresos.
* No consideres la tarjeta como extensión de tus ingresos.
* Ten a la mano las fechas de corte y pago en todo momento para evitar pagar intereses.
* Paga antes de tu fecha límite de pago para evitar los intereses moratorios y otras comisiones como pago tardío, gastos de cobranza, etcétera.
* No retires efectivo de tu tarjeta, es una manera de financiarte muy cara (yo creo que la más cara).
* Guarda todos los comprobantes de compra y de retiro para futuras aclaraciones.
* Recuerda que el retraso de tu pago en la Tarjeta, puede afectar tu historial crediticio, lo cual te afectara al solicitar otro tipo de crédito (Casa, automotriz, etc.)
Estos consejos tenlos siempre presente y toma acción respecto a su buen uso, evita complacer tus caprichos con ella es mejor programar un presupuesto para estos como el destinar un aparte de tus ingresos a una meta especifica. La tarjeta es tan buena herramienta como tan mala tentación, así que piensa antes de actuar e infórmate, nos leemos en la otra entrega del manual.
Fuente: Condusef, blogylana, ricoyfeliz, elpesonuestro, libro Cabrona y Millonaria