http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=71864303baee437c985f79395a72b0e4Chihuahua— Las instituciones financieras empezarán a interponer demandas en contra de los tarjetahabientes en cartera vencida, por lo que buscarán hacer válidos embargos para recuperar sus inversiones, advirtieron en el anonimato funcionarios bancarios.
Entrevistado al respecto, el delegado de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Guillermo Campos, dijo que los bancos tienen mucho tiempo de no recurrir a la vía legal para recuperar sus créditos, pero sí tienen facultades para promover acciones legales para recuperar los créditos.
Por tal motivo, recomendó a los usuarios que acudan a su banco para conocer los programas de reestructura y evitarse problemas legales.
“En el mercado hay cerca de 150 mil tarjetas de crédito, de las cuales en abril del 2008 estaban en cartera vencida el 7.5 por ciento, en octubre pasado llegó al 10.0 y ahora anda en cerca del 12 por ciento”, señaló Campos Galván.
El funcionario dijo que “definitivamente sí hay un crecimiento importante en la cartera vencida bancaria en materia de tarjetas, por lo que es probable que la banca sí vaya a empezar a recurrir a la vía legal”.
Funcionarios bancarios indicaron que los departamentos jurídicos empezaron a conformar expedientes de los altos deudores renuentes a los llamados de la institución para regularizar su situación.
Si bien es cierto que habrá casos extraordinarios donde el tarjetahabiente se quedó sin trabajo o sus ingresos se redujeron por paros técnicos, hay otros que aprovechando las circunstancias de la crisis, simplemente dejaron de pagar o incurrieron en moratoria de pago.
Para incentivar el pago de los cuenta-habientes o la firma de reestructuras es que se recurrirá de nuevo a la vía legal, advirtieron.