Aprueban diputados acciones colectivas |
|
Una vez que ya fue aprobada en el Senado y la Cámara de Diputados, la reforma constitucional pasa a los Congresos estatales para su ratificaciónClaudia Salazar y Armando EstropCiudad de México (25 marzo 2010).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para establecer en la Constitución los juicios colectivos.
Las también llamadas acciones colectivas están definidas como juicios procesales que permiten la defensa, protección y representación jurídica colectiva de derechos e intereses de los miembros de una colectividad o grupo dentro de una sociedad.
Así, si un grupo de ciudadanos es afectado por un servicio o acción pública o privada, podrá exigir la reparación del daño.
Los legisladores aprobaron la reforma con 319 votos a favor y cero en contra, por lo que alcanzó la mayoría calificada requerida para reformas constitucionales.
Con el dictamen presentado se introduce en el Artículo 17 Constitucional un tercer párrafo para precisar que el Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas.
"Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño.
"Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismo", cita el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Se indica que las adecuaciones legislativas en la materia se deberán realizar en un plazo máximo de un año a partir de entrada en vigor de la reforma constitucional.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, expuso que el Congreso responde a la exigencia de la sociedad a reconocer no sólo derechos individuales, sino también colectivos.
"La sociedad en su conjunto nos está exigiendo que el acceso a la justicia sea garantizada mediante el reconocimiento de acciones colectivas", dijo.
Mencionó que ahora un solo jornalero podrá iniciar una acción colectiva para el beneficio de una comunidad y no sólo para él como el directamente agraviado.
La reforma, proveniente del Senado, fue turnada a los Congresos estatales para su revisión y eventual ratificación.
En el Pleno atestiguaron la votación representantes de organizaciones ciudadanas que impulsaron los juicios colectivos, como AlConsumidor