Lanzará López Obrador
manual por la economía popular
http://impreso.milenio.com/node/8515863Desde la segunda quincena de enero, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador pondrá en circulación más de un millón de ejemplares del
Manual del Programa de Defensa de la Economía Popular, en el que se ofrecerá, entre otras cosas, asesoría jurídica a la ciudadanía para que “se defienda” por los altos cobros en las tasas de interés de las tarjetas de crédito.
Mario di Costanzo, secretario de Hacienda del gobierno legítimo y presidente del comité nacional del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, explicó que promoverán en el
manual tres apartados entre los que se incluirá información para que la gente conozca dónde se pueden adquirir alimentos más baratos.
El objetivo, dijo, es que se realicen compras en conjunto entre varios vecinos, para no acudir a las tiendas de autoservicio, y en su lugar adquieran alimentos a precios bajos en la Central de Abasto.
Explicó que el
manual “va a incluir un apartado de la defensa de los deudores con problemas en tarjetas de crédito. Esto, ante la falta de preparación de la gente en términos financieros, por lo que se expondrán los casos básicos para que puedan defenderse de un pago de tarjeta de crédito”.
También, indicó, defenderán a la gente de cobros indebidos por el consumo de energía eléctrica.
En entrevista, Di Costanzo refirió que se trata de crear “una casa del movimiento” en cada municipio del país, que ofrecerá a la gente asesoría personalizada con un abogado para defenderse de los cobros, aunque aclaró que no se trata de inculcar la cultura del “no pago”.
“No se trata del no pago, sino de que la gente pague lo justo, lo que se debe, que no pague los intereses leoninos que se cobran, porque se paga más de 100 por ciento de lo que se debe originalmente”, señaló.
El
manual se repartirá en las giras de López Obrador y se contará, para su difusión, con el apoyo de diputados y senadores del PRD y de los partidos Convergencia y del Trabajo, a quienes consideró como “el brazo legislativo del movimiento”.