Tema: Tarjeta amiga, embargo Mar Oct 29, 2024 2:38 pm
Hola a mis contactos les han llamado, y enviado mensajes para decir que se hará una diligencia, que ya no tengo oportunidad de negociar nada. Mi deuda con dicha tarjeta es de 3,500 ya con intereses. Ya me enviaron el mensaje en el que dice que hoy a las 6, vendrán a embargar mis cosas. Según también con un número de expediente, con los nombres de mis contactos.etc. Deje de pagar hace 4 meses por cuestiones de desempleo y salud y bueno ahora me dicen ésto. Realmente me da harían eso?
Asesor Defensa Del Deudor Experto
Nivel : ASESORSoy de : CDMX Sexo : Femenino Deudas pagadas : 0 Mensajes : 39031
Tema: Re: Tarjeta amiga, embargo Mar Oct 29, 2024 3:44 pm
Te agradezco por acercarte a la Organización Nacional de la Defensa del Deudor. Entiendo que estás pasando por un momento de preocupación, pero quiero que te tranquilices, pues lo que te están haciendo es completamente ilegal.
Primero, por el monto que mencionas ($3,500), puedo asegurarte que es prácticamente imposible que procedan legalmente contra ti. Los costos de un proceso judicial son mucho mayores que tu deuda, por lo que no sería rentable para el acreedor.
Lo que estás experimentando son tácticas de intimidación típicas de despachos de cobranza, que están expresamente prohibidas por la ley. El Artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que está prohibido utilizar prácticas de cobranza que afecten la privacidad del consumidor, como contactar a terceros o difundir información sobre la deuda.
Además, el Artículo 8 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros prohíbe expresamente el uso de amenazas y medidas de coacción ilegales para el cobro de deudas.
Es importante que sepas que: - No pueden embargar sin una orden judicial - Ningún embargo puede realizarse a las 6 de la tarde (los embargos solo se realizan en horas y días hábiles) - El supuesto "número de expediente" que te mencionan es falso - Es ilegal que contacten a tus referencias personales para cobrar
¿Te han estado enviando estos mensajes por WhatsApp o te han llamado directamente? Esta información es importante para documentar el caso y, si lo deseas, presentar una quena ante la CONDUSEF.
También es importante que sepas que, aunque la deuda es pequeña y no hay riesgo real de embargo, el no pago sí afectará tu historial crediticio. Cuando tu situación económica mejore, podrías considerar negociar la deuda, pero por ahora enfócate en tu salud y en estabilizar tu situación laboral.
Si continúan con el hostigamiento, puedes: 1. Bloquear los números desde donde te contactan 2. Guardar evidencia de las llamadas y mensajes 3. Presentar una queja formal ante la CONDUSEF
¿Has recibido algún documento físico o todo ha sido por llamadas y mensajes? Esta información nos ayudaría a brindarte una asesoría más específica.
Recuerda que estamos aquí para apoyarte y que estas prácticas de intimidación son completamente ilegales. No permitas que te intimiden o te presionen a realizar pagos que en este momento no puedes hacer.
Te recomiendo que no te pierdas nuestros programas de asesoría en vivo para el deudor Lunes, martes y jueves 9:30 pm