Mi caso es relativo a un cargo no reconocido a la tarjeta departamental C&A. Hace aproximadamente 1 año y 4 meses solicite un crédito a la tienda departamental C&A. Realicé compras con monto de $700 aproximadamente, el cual tenía que cubrir en 3 meses con un determinado monto. El primer mes fue pagado sin problemas, no obstante en el historial de pago relativo al segundo mes se reflejó un monto perteneciente a un seguro dental. Cabe mencionar que se me había olvidado cancelar el seguro contra accidentes que la misma tarjeta otorga y que tenía un costo de $60, así que el primer mes sí lo pagué, pero yo era consciente de ese pago, lo cancele el siguiente mes y no se reflejó en el historial. Por ende, este último concepto de “seguro odontoprev” era desconocido para mí ya que tenía un monto de $102. Acudí a la tienda departamental y solicité informes sobre este concepto a lo que me respondieron que tenía que llamar a cierto número y cancelarlo. Les hice el reclamo de que en ningún momento había sido contactada por esa aseguradora y que no había autorizado el cargo. Sin más tuve que hacer el pago y me retiré. Llamé al número proporcionado y me cancelaron el seguro. Esperé el siguiente historial de crédito y para mi sorpresa el monto seguía reflejándose. Justo esto fue cuando comenzó la pandemia por lo que me fue imposible acudir a la tienda departamental y en el número que proporcionaban para aclaraciones no respondían.
Mi única opción en ese momento fue llamar a la aseguradora “Odontoprev” y reclamarles por todos los medios de contacto el porqué me cargaban un seguro que jamás autoricé.
En efecto, me llamaron a los pocos días y me dijeron que me rembolsarían los gastos, pero que tenía que pagar porque si no se comenzarían a generar intereses.
En ese momento no contaba con dinero para cubrir el monto y tampoco con la disposición de ir a realizar el pago, por la contingencia y todo eso. Cabe señalar que ese seguro era el único monto que de reflejaba en mi historial, pues todo lo que yo debía en realidad ya había sido pagado.
Ahora tengo una suma generada por los intereses. Me han contactado de los despachos de cobranza para amenazarme con embargos y esas cosas. No obstante, sé que no pueden proceder sin una resolución judicial que me condene al pago de la deuda. Mi preocupación es entonces mi calificación en el buró de crédito y los problemas que me pueden generar en un futuro.
Planeo acudir a la PROFECO para presentar una queja, pero me surgen dudas de si serán competentes y qué tiempo aproximadamente tomen para resolverlo y en su caso si no procede ante esa instancia , tengo entendido que la CONDUSEF no es competente.