Otorgaron hasta más de cinco tarjetas a una persona, lo que llevó a un sobrendeudamiento de forma centralizada, expuso el vicepresidente para AL de la institución bancaria.
Notimex
Publicado: 07/10/2009 19:45
México, DF. El vicepresidente para América Latina de Santander, Francisco Luzón, calificó como un error la estrategia de la banca en la colocación de tarjetas de crédito en México.
Durante su participación en el foro The Economist Summit, el directivo español expuso que pareciera haber un sobrendeudamiento en el país, pero éste sólo se ha dado en ciertos segmentos del crédito como es el caso del consumo, por lo que es necesario ordenar el financiamiento.
“Ha habido en el país un error importante, sistémico, en la utilización de la tarjeta de crédito, donde México es posible que sea el único país de América en el que la tarjeta se ha utilizado como medio de pago y de crédito de una forma más intensiva y extensiva”, manifestó.
De hecho, reconoció que los bancos han llegado a otorgar más de cinco tarjetas a una persona, lo que ha llevado a un sobreendeudamiento pero de manera centralizada y no de forma general.
Explicó que si se observa la penetración del crédito en términos generales en México apenas representa 18 por ciento respecto al Producto Interno Bruto del país, mientras que en países como Chile y Brasil éste alcanza 65 por ciento y 45 por ciento, respectivamente.
De ahí que el nivel de endeudamiento en México es pequeño, lo que representa una ventaja respecto a países como Estados Unidos, Reino Unido y España, ya que el endeudamiento excesivo es sólo familiar y hace falta atender de manera más dinámica a otros sectores, como lo es el empresarial.
El sistema financiero mexicano se encuentra actualmente a la mitad del camino, por lo que tiene como reto principal dirigir el financiamiento a la pequeña y mediana empresa, el cual se detuvo con la crisis del Tequila.
"Hay que retomarlo de una forma coordinada entre el sector público, sector privado, mercado de dinero y mercado de capitales", manifestó.