Operarán a partir del próximo año; debe autorizarlos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
ROMINA ROMÁN PINEDA
EL UNIVERSAL
LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009
¿Alguna vez se imaginó hacer un depósito bancario o un retiro de efectivo en un Oxxo, en una farmacia o gasolinera?
A partir del próximo año, este tipo de transacciones se podrán realizar. En la actualidad, instituciones como Bancomer, Banamex, HSBC y Banorte analizan alianzas con este tipo de establecimientos para ampliar su presencia nacional.
A éstas se suman las instituciones que tienen una red de cadenas comerciales como Elektra, Wal-Mart, Chedraui, Coppel, Famsa y Autofin, que sin necesidad de un módulo bancario o una minisucursal podrán efectuar transacciones financieras.
Para operar a través de terceros, los bancos deben solicitar autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A la fecha, hay cerca de 10 solicitudes, pero con la entrada en vigor de los corresponsales, los intermediarios deberán salvaguardar el dinero de ahorradores, pues los empleados de los comercios serán quienes realicen las operaciones.
Según Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas transacciones ayudarán a la bancarización y en consecuencia a abaratar los costos de los productos y servicios.
En abril pasado, el Congreso de la Unión aprobó cambios a la Ley de Instituciones de Crédito para que, a través de terceros, los bancos ofrezcan sus servicios.
Con la medida, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, entre otros establecimientos, tendrán la posibilidad de efectuar operaciones bancarias. Los topes individuales por estos movimientos a través de corresponsales serían del equivalente en moneda nacional a mil 500 Unidades de Inversión (Udis) para retiros de efectivo y pago de cheques, así como de 4 mil unidades de inversión para depósitos en efectivo.
Ignacio Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer, confirmó que hay interés de la institución financiera por ampliar su red de oficinas a través de corresponsales.
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, afirmó que evalúan diversas alternativas para ofrecer sus servicios a través de terceros.
Marco Carrera mencionó que esta medida puede significar una alternativa para los servicios bancarios tradicionales. "Pero el punto más relevante será que se trabaje bajo las máximas condiciones de seguridad", agregó. Las autoridades financieras emitirán disposiciones secundarias, para precisar y delimitar la actuación de los corresponsales, dijo.
En diciembre pasado, la CNBV publicó en el Diario Oficial los lineamientos para la entrada en operación de los comisionistas.
Alcances
* Los negocios actuarán a nombre y por cuenta de los bancos.
* Se podrán efectuar pagos de servicios en efectivo, con cargo a tarjetas de crédito, de débito o prepagadas bancarias, o bien, con cheques emitidos por el banco.
* Se incluirán retiros de efectivo efectuados por el titular de la cuenta respectiva; depósitos en efectivo o con cheque emitido por el banco en cuentas propias o de terceros.