Hay 24 millones de tarjetas, de las cuales poco más de 3 millones de usuarios liquidan el saldo al primer corte de mes; más de 8 millones se encuentran al corriente con pagos parciales de sus adeudos
ROMINA ROMÁN PINEDA
EL UNIVERSAL
JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009
De 24 millones de tarjetas de crédito que hay en el país, en poco más de 3 millones se opta por liquidar el saldo al primer corte de mes.
El Banco de México detalló que este tipo de clientes son los llamados "totaleros", por lo que en total hay 3 millones 382 mil plásticos que se evitan el pago de intereses.
Las que corresponden a créditos revolventes, es decir, que se mantienen al corriente y realizan pagos parciales de sus adeudos, suman 8 millones 942 mil plásticos. Pero también hay cerca de 3 millones de tarjetas de crédito que reportan atrasos en pagos superiores a 90 días, sostuvo.
En 13% de las tarjetas se detectaron vencimientos de más de tres meses, cifra mayor a la que se registró en 2008, cuando el nivel llegó a 10%.
El instituto central detalló que tanto los totaleros como los revolventes, por lo general, aprovechan las promociones; sin embargo, los beneficios no siempre tienen un impacto directo sobre las tasas de interés, como es el caso de los puntos de lealtad.
El Banxico destacó que para los "totaleros y revolventes" los réditos son más baratos que para quienes optan por cubrir el mínimo o para los que muestran atrasos en pagos.
El Banco de México precisó que la entidad que aplica los menores réditos en este segmento es Banco del Bajío con 26.4%, seguido por Banco Afirme con 27.3%, Bancomer con 27.5% e Inbursa con 27.8%.
Por el contrario, aseguró que las entidades con las tasas más altas son Bancoppel con 69.2%, Banco Fácil con 56.4%, BNP Paribas con 55.7% e Invex con 51.9%.
En este cálculo sólo se incluyen los clientes que se encuentran al corriente, es decir, se excluye la cartera de los atrasados o morosos.
También se incorporan las tarjetas de aceptación generalizada, así como las promociones con y sin intereses. Los intermediarios otorgan crédito a sus clientes de tarjetas a diferentes tasas de interés.
El Banco de México especificó que los factores que determinan el nivel de la tasa que se cobra a un cliente se relacionan con el riesgo, el patrón de consumo del cliente y la competencia entre los intermediarios. Otro factor que incide en los réditos es la información disponible para el público y los costos de operación de cada institución, manifestó.
En los últimos dos meses, las tasas de interés promedio que cobran los bancos registraron una reducción. Al cierre de julio, se ubicaron en 36.38%. Una de las causas obedece a los diversos programas de reestructura de los bancos, en los que se aplican descuentos en réditos de hasta 50%.