Buenos días:
El mes pasado una empresa me solicitó dar un curso. Llevo años dando este curso y las empresas que lo han recibido lo han evaluado muy bien. Tengo muchos años de experiencia en el tema y hasta ahora no he tenido reclamación alguna.
Esta empresa cotizó originalmente para un grupo de hasta 20 personas y solicitó el curso confirmando las fechas.
Una vez confirmadas la fechas me dijeron que habian hecho la lista de participantes y que en lugar de 20 participantes habían resultado 35. Comenté que la cotización original era sólo para 20. Insistieron en que aceptara a los 35 y que pensara en que se iba a abrir otro grupo adicional.
Aunque su forma de pedir las cosas me daba mala espina y para no dar la idea de que soy inflexible acepté dar el curso a los 35 participantes por el precio de un grupo de 20. Pero aclaré que no aceptaría ningun participante adicional adicional.
Al realizar la impartición del curso había mas de 40 participantes.
En relación al pago, la empresa se había comprometido a pagar el importe total antes de la fecha programada para la impartición del curso. Unos días antes del curso llamé para informarles que no se había realizado el pago. Me indicaron que harían el pago una semana despues del curso pero que solamente depositarían la mitad y que posteriormente liquidarían el resto. Finalmente pagaron el total quince días despues de que se realizó el curso.
Como ya comenté, se impartió el curso para más de 40 participantes.
Un més después me llaman para decirme que había habido quejas sobre el curso y que querían que se repitiera el curso. Les comenté que las calificaciones eran de 8 y 9 en su mayoria (hubo de 10 y menores), y el promedio de las calificaciones fue de 8.5, por lo que no se justificaría repetir el curso y les envié las calificaciones individuales.
El punto es que dejaron de llamar pero tengo registradas llamadas del teléfono de un despacho de cobranza. Tengo la impresión de que podrían solicitar que les devuelva el importe del curso.
Por como se dieron las cosas creo que es una empresa que trata de sacar el máximo provecho de sus proveedores al mínimo costo. Más de 40 personas recibieron un curso por el costo de 20.
Agradecería su ayuda para orientarme sobre cómo podría defenderme de una reclamación de este tipo.
Como les comentaba, llevo muchos años dando esta capacitación con muy buenos resultados y no había enfrentado antes una situación así.
Agradeceré su ayuda.